Campeche

CAMPECHE, Cam., 25 de junio.- Taxistas de Escárcega mostraron su enojo ante la tardanza de resolución por parte de la Comisión Especial para la Investigación y Seguimiento de los Sucesos Acontecidos en el Municipio de Escárcega del Congreso del Estado y del titular del Instituto Estatal del Transporte (IET), Juan José Castillo Zárate, quien no ha hecho nada por atender o conciliar el asunto.

Los taxistas, incluso, consideraron que la presunta comisión no es más que “una farsa” del Congreso del Estado para simular que está preocupado por dar solución, lo que fue fomentado por el propio Gobierno del Estado, además de que mencionaron que durante muchos años no se habían registrado tantos conflictos en el ramo transportista.

Como se recordará, el pasado 20 de marzo fue conformada la mencionada comisión, misma que está integrada por los diputados del PRI, PAN, MORENA, PT, PVEM y Panal crearon una comisión especial para investigar y que es presidida por el diputado “primoroso” José Luis Flores Pacheco.

Se desconoce el resultado de las acciones emprendidas por la citada comisión, además de que Flores Pacheco dijo que había sido objeto de amenazas por el ahora ex director del IET, Candelario Salomón Cruz.

Ante el atraso de la resolución al conflicto que se vive en Escárcega, los taxistas José Antonio Berzunza Ramayo (presidente de la agrupación Radio Taxi Express), Eduardo Velos Sánchez (de la misma agrupación), Luis Fernando Góngora Gil (presidente de Radio Taxi Maya) Antonio Eduardo Vázquez Gutiérrez (presidente de Radio Taxi Escárcega), Luis Angel Graniel Sosa (del Consejo de Vigilancia de la agrupación antes mencionada) y Juan Leonardo Villegas González, presidente de la A. C. Taxistas de Escárcega, asistieron por cuarta vez al Congreso de Campeche, para que les informaran cuál fue la resolución o el avance en el problema que tienen con los mototaxistas.

En entrevista con POR ESTO!, argumentaron que los han hecho asistir al Congreso en otras tres ocasiones; en la primera hubo la inauguración del Puente de la Unidad, por lo que les cancelaron; la segunda fue cuando la 63 Legislatura dio licencia absoluta para dejar el cargo de gobernador a Alejandro Moreno Cárdenas y la colocación de Carlos Miguel Aysa González como gobernador sustituto, también les cancelaron, y en la última hicieron entrega de un escrito, por lo que ahora esperaron al presidente de la comisión, José Luis Flores Pacheco, para que los atendiera.

Declararon que la situación en Escárcega con los mil 400 mototaxistas se está recrudeciendo cada vez más, porque los conductores de estos vehículos suelen ir con machete, a sabiendas de que en cualquier momento, pueden ocasionar un pleito con los taxistas, quienes se ven atacados constantemente, por las pocas ganancias que llevan a casa y la nula acción del Instituto del Transporte.

Los transportistas manifestaron que a pesar de los señalamientos de Flores Pacheco y de Castillo Zárate de que trabajarían para que se resuelva el problema que existe en Escárcega, no ven un avance en ello, porque los mototaxistas siguen aumentando, porque no los tienen controlados como a ellos, que tienen que cumplir ciertas normas para establecerse como prestadores de servicio a los campechanos.

Comentaron que esperan una resolución pronta, porque la situación puede ponerse crítica como en Quintana Roo, donde son constantes los conflictos entre los conductores de los dos tipos de vehículos, esto porque la autoridad no pone orden en la petición de documentos como requisitos y permite que cualquier persona adapte el triciclo y salga a hacerse mototaxista.

Expresaron que hay un grave retraso en la entrega del informe o dictamen por parte de la Comisión, porque la situación se sigue agravando cada vez más, cuando aumenta la cantidad de mototaxistas y no hay autoridad alguna que los detenga, más cuando el gobierno estatal insiste que las cosas están funcionando bien.

Los afectados asentaron que el gobierno con el legislativo tienen que evitar que se utilice de forma política los permisos para que los mototaxistas salgan a las calles, porque de esta forma se vería una corrupción grande entre los dos poderes, que se supone sirven para moderar este problema en las instituciones estatales.

Puntualizaron que esperan que el diputado morenista los atienda, porque de las cuatro ocasiones, ninguna los ha podido atender y más cuando le da largas a la resolución del problema.

Cabe mencionar que la Comisión especial para la investigación y seguimiento de los sucesos acontecidos en el municipio de Escárcega del Congreso local fue creada el 20 de marzo, luego de que el 11 de marzo, sucediera el encontronazo entre policías y mototaxistas en el municipio antes mencionado.

Desde entonces, el presidente de la Comisión, también señalado por este diario como aliado de Moreno Cárdenas, afirma constantemente desde abril que darían el informe de lo sucedido en el comité y las acciones que se tomarán.

En alguna ocasión declaró que ya no se permitirían más denuncias, que los transportistas tendrían que presentarlas ante la Fiscalía directamente y fue señalado por eso, por lo que a los pocos días se le vio en redes sociales recibiendo más documentación.

(POR ESTO! / Campeche)