Campeche

HOPELCHEN, Cam., 25 de junio.- Visiblemente contrariada, la señora Rosa Emma Moo Coyol pidió a los responsables de la impartición de justicia en el Estado y en el municipio, sumar esfuerzos para una mejor aplicación de la ley, ya que este derecho fundamental no se cumple en esta ciudad.

Lo anterior lo señaló, ya que su esposo Saúl Ricardo Cob Dzul se vio involucrado en un hecho de tránsito de manera involuntaria, en la cual resultó lesionada una mujer y aunque no tuvo la culpa fue retenido en la Vicefiscalía General Regional por más de 20 horas.

Relata que luego del accidente su cónyuge se trasladó a bordo de su mototaxi hasta las oficinas de la Policía Municipal, minutos más tarde fue “invitado” a subirse a una patrulla, supuestamente para trasladarlo al Hospital Comunitario para una revisión médica, sin embargo no fue así, ya que fue llevado a las oficinas de la Vicefiscalía General Regional, donde fue conducido a un cuarto perdiendo todo contacto con él.

Ello ocurrió cerca de las 15 horas; desconociendo del porqué esa medida, ya que la persona lesionada dijo no interponer queja alguna, porque es un familiar cercano y no quería perjudicar ni al prestador del servicio ni al menor de edad, ya que habían acordado la reparación del daño.

Sin embargo, cerca de las 20 horas se le dijo que su marido iba a ser trasladado a la ciudad de Campeche, lo que ocurrió minutos después, pero fue regresado pasadas las 23 horas para ser ubicado de nuevo en el área donde antes se encontraba recluido.

Ante este hecho, hace una denuncia pública en el sentido de que su marido no es ningún delincuente y fue tratado como tal, cosa contraria a lo que ocurre con los malhechores que luego de cometer sus fechorías pasean su impunidad por las calles de la ciudad.

Recordó que este hecho no es casual, ya que hay antecedentes de casos en los cuales conductores de camionetas que chocaron con mototaxis han pasado hasta 36 horas en la Vicefiscalía General Regional, a pesar de que son los conductores de los motocarros o motos adaptadas quienes pasaron el alto y en esa situación se encuentran J.J.CH.CH. y otra persona de la comunidad de Santa Rita Becanchén; ambas personas han tenido que sufrir las consecuencias de la manera muy particular en que se imparte la justicia en esta ciudad de los Cinco Pozos.

Ante esta situación, alza la voz para denunciar este hecho, ya que su marido no sólo fue retenido sino también se quedó sin la oportunidad de laborar como prestador de servicio mototaxi, actividad que le permite ganarse el sustento diario.

Cabe destacar que durante la entrevista que ocurrió cerca del mediodía del martes, aun esperaba que su esposo fuera dejado en libertad. Rosa Emma se encontraba en compañía de sus hijos que también esperaban a su padre.

(Jorge Alberto Uc Moreno)