Campeche

Caóticas autoridades de pesca

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras Ribereñas “rebeldes de la Caleta”, José Luis Escalante Morales, dio a conocer que existe un total desorden en las dependencias de pesca, tanto federal como estatal, y esto ha impedido a que se lleve a cabo una verdadera vigilancia en las costas del municipio de Carmen, favoreciendo a que algunos pescadores trabajen de manera ilegal, la captura del camarón.

“Es ilegal la pesca del camarón, pero al fin y al cabo los hombres del mar están trabajando para llevar el sustento en sus hogares, y que bueno que haya vigilancia, pues permite que los pescadores no sean molestados, como sucedía en años anteriores, en donde los inspectores de pesca solo se dedicaban a cobrar sus comisiones y los federales a molestar a los que están trabajando”, señaló el líder pesquero.

Expresó que en su punto de vista no hay vigilancia ni de la Marina, ni la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y con el desorden que existe en esas dependencias, al sector pesquero solo le estaría quitando el tiempo si acuden a ellos para solicitar la vigilancia en las costas del municipio.

“De vez en cuando se ven algunas lanchas de la Marina, acompañados de la Policía Federal, estos hacen su recorrido, pero hasta el momento no han molestado a los pescadores, está bien así porque, están dejando trabajar a los hombres del mar, ilegal pero están laborando; además cuando ya no haya producto (camarón), todos nos vamos a amolar”, añadió.

Dijo que desconocen el motivo que no haya vigilancia, pues puede ser simulaciones lo que hacen con las embarcaciones frente a las costas; en tiempo atrás los inspectores solo se dedicaban a cobrar su comisión y los federales a molestar a los que están trabajando.

“Actualmente, como no hay vigilancia es mejor porque no perjudican a los que están trabajando, aunque sea ilegal la captura del camarón, pero están trabajando para llevar el sustento en sus hogares”, añadió.

Por otra parte dijo que en cuanto a la captura de las especies de escama es regular, y de este modo los que se dedican a esta actividad la van llevando, pues hay poco robalo, hay poca chopa, el cazón ya se puede capturar, los precios se encuentran regulares, como la chopa; el robalo sigue aguantando los costos de operación, para la recuperación de la inversión de la gasolina.

Finalmente el líder pequero recordó que la entrega de los recursos de veda y baja captura será en la cancha de usos múltiples que se encuentra en la colonia Obrera, los días 16 y 17 de julio, bajando el puente del malecón de la Caleta, para que los pescadores que se encuentran registrados puedan cobrar el apoyo correspondiente que consta de mil 900 pesos.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)