PARAISO, Champotón, Cam., 29 de junio.- Desde hace 20 años se inició la explotación del material antes que los propietarios de esos terrenos lo vendieran en dos millones de pesos, y fue en el sexenio del ex gobernador Antonio González Curi y siendo Presidente de la República Vicente Fox Quesada. La instalación del consorcio turístico Playa Golf & Resort y fue en el 2002 y desde ese tiempo se vienn explotando los bancos de arena sobre la costa de Champotón.
El ex agente municipal, Fernando Uc Muñoz, señaló que las acusaciones del ecocidio que los diputados ahora quieren defender, es puro argüende político, porque los diputados y senadores en su momento no lo tomaron en cuenta.
“Había ordenes desde la Presidencia de la República que no alborotaran nada, aun sabiendo que la tala de mangle estaba prohibido, pero ninguna dependencia le puso en exhorto”.
Ahora que ya todo el material se acabó, ahora salen los gallitos de pelea, pero que bueno que ya fue dicho en la tribuna del Congreso del Estado, que no sean palabras si no que vengan a este lugar de Paraíso y que sean ellos los que abanderen esta causa de la cual ya nada se puede hacer, porque la verdad acabaron con todo el material con una profundidad de hasta dos metros, y el subsuelo, que ya fue saqueado, está por debajo del nivel del mar.
En el tiempo del gobernador Antonio González Curi se dijo que llegaría un proyecto para tilapia y camarón, pero todo fue puro cuento, cuando se tenía previsto hacerlo, sobre un costado del río Champotón, o sea, el gobierno estatal de ese entonces, aprovechó ese proyecto para solicitar permiso y se podría asegurar que aprovecharon para este tipo de ecocidio en las costas de Champotón.
El entrevistado mencionó que debe haber una investigación de cuál fue el objetivo que los orilló para que el Gobierno Federal de ese entonces, con el Gobierno del Estado de Campeche dieran su consentimiento para esta sobre explotación, y debe ser castigado, porque se pasaron de la raya, o sea abusaron de su fuero, sin imaginarse lo que hoy ya está hecho.