De acuerdo al Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018, en la aplicación de los recursos transferidos, el Gobierno del Estado de Campeche bajo el mandato del ahora aspirante a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, incurrió en múltiples inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal en el ejercicio de diversos fondos por más 346 millones de pesos, aún pendientes por aclarar.
Durante el Ejercicio Fiscal 2018, al Gobierno del Estado de Campeche se le asignaron 352 millones 628 mil 200 pesos, en lo que respecta a los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), conforme a la auditoría 2018-A-04000-19-0608-2019 608-DS-GF, de los cuales se examinó una muestra de 211millones 954 mil 100 pesos, que representaron el 80.1 por ciento de los recursos transferidos.
Millones por aclarar
Como parte de los resultados, el documento apunta que la administración estatal incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 926 mil 200 pesos. Asimismo, se determinaron 2 millones 337 mil 572 pesos pendientes por aclarar y cuatro observaciones las cuales generaron: Cuatro Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y un Pliego de Observaciones.
Datos parciales
En ese mismo apartado, se señala que bajo la administración de Alejandro Moreno Cárdenas se incumplió con las obligaciones de transparencia, ya que no entregaron el formato Gestión de Proyectos de los cuatro trimestres y de forma parcial el formato ficha de indicadores del primer trimestre, el cual fue publicado también de manera parcial en el cuarto trimestre; asimismo la información careció de la congruencia requerida.
En lo que respecta al Programa Escuelas al CIEN, de acuerdo a la auditoría 2018-A-04000-19-0615-2019 615-DS-G, se detalla que se examinaron 126,482.3 miles de pesos, que representaron el 61.6 por ciento de los recursos transferidos a través del Fideicomiso 2242 por 205 millones 267 mil pesos.
En dicho análisis, se detectó que la administración estatal incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo que derivó en cuatro observaciones las cuales generaron: Una Recomendación y tres Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.
Falló el Gobierno
del Estado
El dictamen resultante estableció que el Gobierno del Estado de Campeche careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.
Respecto al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS), conforme a la auditoría 2018-A-04000-19-0603-2019 603-DS-GF, el documento detalla que los recursos federales transferidos fueron por 1 millón 570 mil 860.9 miles de pesos, de los cuales se revisó una muestra de 1 millón 367 mil 048.1 miles de pesos, que representó el 87.0 por ciento.
Pendientes por aclarar
Como parte de los resultados se recuperaron 339 millones 540 mil pesos, sin embargo, se determinaron 339 millones 54 mil 37 pesos pendientes por aclarar, lo que representa el 24.8 por ciento de la muestra auditada.
No obstante, se emitieron 22 observaciones, de las cuales cuatro fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración de dicho informe; y las 18 restantes generaron: Una Recomendación, dos Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, una Solicitud de Aclaración, siete Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y ocho Pliegos de Observaciones.
En el ejercicio de los recursos, la administración que encabezó el hoy aspirante a la dirigencia nacional del PRI incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos, registro e información financiera de las operaciones, destino de los recursos, servicios personales y adquisiciones, control y entrega de bienes y servicios, así como de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
En conclusión, el Gobierno del Estado de Campeche no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normativa que regula su ejercicio.
Recursos para obras
Por otra parte, en lo que concierne a la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), conforme a la Auditoría Combinada de Cumplimiento y Desempeño: 2018-A-04000-21-0609-2019 609-DS-GF, se transfirieron al Estado 254 mil 842.9 miles de pesos, de los cuales se seleccionaron para su revisión 226 mil 602.8 miles de pesos que significaron el 88.9 por ciento de los recursos transferidos.
Resultado de dicha evaluación, se determinaron 4 millones 813 mil 900 pesos pendientes por aclarar que corresponden un millón 132 mil 800 pesos a obra pagada no ejecutada y 3 millones 681 mil 100 pesos de una obra que no opera.
Adicionalmente, se establecieron ocho observaciones, de la cual una fue solventada por la entidad fiscalizada antes de la integración del citado informe; y las siete restantes generaron: Cinco Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y dos Pliegos de Observaciones.
El dictamen subraya que en el ejercicio de los recursos, El estado incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Coordinación Fiscal, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública por 4 millones 813 mil 900 pesos que representa el 2.1 por ciento de la muestra auditada.
Por otro lado, no se dispuso de un Programa Anual de Evaluaciones (PAE), que considere la evaluación de los recursos del fondo, ni se acreditó que los recursos del FAFEF 2017 se sujetaron a evaluaciones de desempeño, por medio de instancias técnicas independientes.
(Texto: Diana Bravo / Fotos: Ignacio Morales / Especial)