Campeche

Arresto de abogado 'intocable” salpica a Amado Yáñez Osuna

La detención del abogado Juan Collado Mocelo podría ser el hilo que desmadeje el vasto entramado de corrupción en México, pues sus vínculos implican desde ex Presidentes y “peces gordos” de la clase política en las últimas tres décadas, hasta líderes sindicales y polémicos empresarios como Amado Yáñez Osuna, el nombre de éste último aparece acompañando los de Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto o Carlos Romero Deschamps, consignados todos junto al del litigante Collado en la denuncia que derivó en orden de aprehensión ejecutada este martes en la Ciudad de México.

El punto clave sería la empresa “Caja Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V.”, mediante la cual Juan Collado y sus socios habrían implementado una red para simular operaciones financieras y blanquear recursos, por lo que ayer mismo ya se le fincó prisión preventiva en el Reclusorio Norte acusado de lavado de dinero y Delincuencia Organizada.

Dicha empresa, en la que están implicados los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña, también está vinculada con los dos principales socios de Oceanografía en el 2014, Amado Yáñez Osuna y Martín Díaz Alvarez, quienes son acusados de participar en la red de lavado, además de que mediante “Caja Libertad” se llevó a cabo la irregular compra del equipo de fútbol Gallos Blancos de Querétaro.

Con ello, Oceanografía y Amado Yáñez Osuna vuelven a ser señalados de lavado de dinero y fraude, junto con personajes como Javier Rodríguez Borgio y Martin Díaz Alvarez. El fraude involucra a más de un millón de socios de la financiera, cuyos ahorros fueron usados para lucrar de forma indebida; la red alcanzaba negocios fachada a través de presta nombres, a los que se otorgaban créditos sin sustento, mismos que jamás eran recuperados, con menoscabo al patrimonio de los ahorradores.

Punta del iceberg

Aunque el caso deriva desde de tiempo atrás, fue esta semana que la Fiscalía General de la República (FGR) retomó el caso al que se le había dado carpetazo por la extinta PGR e inició tras la denuncia hecha por el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien hizo fuertes revelaciones debido al despojo de su empresa Operadora de Inmuebles del Centro, así como de inmuebles a través de “Caja Libertad”.

Bustamante Figueroa consignó en su denuncia que, a través de ‘Libertad Servicios Financieros’, se llevan a cabo actividades financieras ilegales, tales como transferencias a entidades financieras del exterior, esquema utilizado para blanquear el dinero, además de ser usada para hacer movimientos financieros inusuales que constituirían graves delitos financieros, acusando a los principales directivos José Antonio Rico Rico y Juan Collado Mocelo.

Entre los múltiples delitos financieros destaca que en el 2014 “Caja Libertad” servía para “lavar dinero” de Martin Díaz Alvarez, segundo abordo de Oceanografía y a la par directivo de la financiera, a través de la que se hacían movimientos financieros que también involucraban a una empresa, Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez, “persona con la que José Antonio Rico Rico tenía negocios que también involucraban a otros personajes”, se lee en la denuncia.

También menciona el caso Gallos Blancos, que en el año 2013 pertenecía a Rico Rico y quien obtuvo al equipo con recursos de créditos generados en “Caja Libertad” a nombre de empresas fachada, y quien a la postre vende el equipo a Yáñez Osuna por 8 millones de dólares mediante transferencias a bancos del extranjero, “esto es, que el dinero obtenido a través de Libertad Servicios Financieros, cuya propiedad es de miles de socios, pasó a ser propiedad de José Antonio Rico Rico con la venta del equipo de fútbol”.

Dieron carpetazo

Cabe apuntar que, según ex trabajadores de Oceanografía, los vínculos entre Amado Yáñez y los movimientos irregulares a través de su socio Martín Díaz en “Caja Libertad”, ya fueron indagados por la extinta PGR a través de dos de sus procuradores, José Murillo Karam y Areli Gómez, pero sólo simuló investigar los delitos de Oceanografía con Financiera Caja Libertad, y a socios de Collado Mocelo como José Antonio Rico Rico y los empresarios Javier y Oscar Rodríguez Borgio.

Consideraron que es necesario que se reabra la investigación que implica a personajes políticos y a la empresa Oceanografía que en 2014 adquirió no solo Gallos Blancos, sino también compró acciones de “Caja Libertad”, siendo nombrado el socio de Amado Yáñez, Martín Díaz, presidente del Consejo de Administración de la financiera hoy puesta bajo la lupa.

A la par de la detención de Amado Yáñez en el 2014, durante el 2015 también fue detenido Martín Díaz, acusado de lavado de dinero, pero salió libre bajo fianza y hasta el día de hoy, ni Yáñez ni él han aclarado su participación en una intrincada red de empresas fantasma y blanqueo de dinero.

(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: Especial)