Campeche

La mañana de ayer, se realizó un simulacro de Código Negro en la Clínica de Primer Nivel de Petróleos Mexicanos, ubicado en Santa Rita, que dio inicio a las 10:00 horas y finalizó aproximadamente a las 10:40, en el que participaron Bomberos, Seguridad Física de PEMEX, la Marina Armada de México, Protección Civil Municipal y policías locales.

Los datos proporcionados de PEMEX, arrojaron una participación de 101 elementos, repartidos en los distintos cuerpos de emergencia. Tardaron 3 minutos con 30 segundos de evacuar al personal, visitantes y pacientes.

Por su parte, el elemento de Protección Civil, Alberto Pérez Bastidas indicó que este fue el segundo simulacro del año realizado en dicha clínica, pero en esta ocasión fue bajo amenaza de bomba, muy completo con la intervención de diferentes autoridades.

“Los elementos de la Armada de México fueron encargados de detectar, hacer la maniobra correspondiente y retirar el artefacto explosivo; por parte de las brigadas de la clínica, la principal función fue poner a salvo a los ocupantes del inmueble con todas las medidas de seguridad y alejarlos a una distancia prudente”, detalló.

Capacitación

ante contingencias

Agregó que es importante promover estos ejercicios en caso de una situación real, que las brigadas internas y la coordinación con las brigadas externas sea la adecuada.

Durante el simulacro, mientras el binomio canino que apoyó realizaba la inspección, el can entrenado indicaba que había una situación en un área diferente a la propuesta para el artefacto, y al no moverse del otro sitio, el personal de la Armada procedió a alejar a los observadores y a la prensa, mientras descartaban cualquier situación de peligro, que les tomó otros 10 minutos y que no se contemplaban en el programa.

“Ya que descartaron que no había nada de peligro, y que era otra situación, permitieron el acceso del personal presente, incluyendo a los medios de comunicación”, apuntó el entrevistado.

Se desalojaron 76 personas, de las cuales 47 era personal que labora en el centro médico: 29 eran pacientes y visitantes, y 25 brigadistas internos. Los desalojados fueron resguardados en el edificio de enfrente a la clínica.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)