Campeche

PALIZADA, Campeche.- Debido a la prolongada falta de mantenimiento de una parte del malecón, que fue construido sobre pilotes para ganarle terreno al río Palizada, Protección Civil detectó que ya parte de las columnas que sostienen la pesada losa se encuentra con los fierros expuestos, lo que demanda una restauración inmediata.

Y es que aprovechando que el afluente todavía es bajo, se recorrieron cerca de 300 metros en la inspección y se confirmó que numerosas varillas están expuestas, representando un peligro para visitas.

Dicha situación será reportada a la mayor brevedad a la Secretaría de Protección Civil estatal, además de una copia para la Secretaría de Obras Públicas del Estado, la Comisión Nacional del Agua, tomando en cuenta que parte del malecón se encuentra en lo que es zona federal, y se puedan establecer algún mecanismo para su mantenimiento y no esperar a que se puedan tener otro tipo de consecuencias.

Es importante recordar que durante las últimas crecientes, cuando el agua topa con la losa de concreto, se han dejado ver algunas filtraciones e incluso se ha cerrado el paso a todo tipo de vehículos, principalmente a los de carga, para evitar que esta infraestructura pudiera colapsar en un determinado momento.

Sin embargo, al bajar de nuevo el río no se ha tenido ningún mantenimiento, por lo que se deben buscar los recursos que permitan invertirle a esta importante obra que fue construida hace cerca de 40 años por el Gobierno del Estado.

Temen debilitamiento

De acuerdo al comentario de personas que viven frente a esta parte del malecón, cuando pasan camiones cargados con material o maquinaria pesada se siente que tiembla, por lo que se debería regularizar el peso sobre esta zona hasta que se realicen trabajos de mantenimiento.

(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)