Campeche

SAN BERNARDO HUECHIL, Hopelchén, Cam., 13 de julio.- Menonita desorientado bloqueó camino saca cosecha de los ejidatarios y comuneros del pueblo de Huechil, dejando sin acceso a decenas de agricultores, ganaderos y apicultores, quienes tienen sus terrenos en etapa de siembra, denunció el comisario ejidal, José Angel Cahuich May.

El menonita Juan Shuberman colocó en el camino de acceso enormes rocas que sólo se pueden mover con maquinaria pesada, por lo que las autoridades locales le dieron plazo hasta este sábado para que desbloquee esa vía.

Los hechos se registraron el martes pasado, cuando los ejidatarios pretendieron ingresar a sus parcelas y se llevaron la sorpresa de que el hombre, de origen alemán avecindado en la localidad, había bloqueado el camino utilizando un tractor.

El menonita se justificó afirmando que los animales de los comuneros ingresan a su predio y destruyen la siembra de su parcela, por lo que bardeó más de 50 metros con un colado de un metro con 40 centímetros de alto y lo reforzó con enormes rocas, impidiendo así el paso en ese camino cosechero que fue construido por el Gobierno del Estado.

Adalberto Noh Pech, quien tiene propiedades en el lugar que está bloqueado, dijo que se trata de un camino antiguo, por lo que las autoridades ejidales ya denunciaron este hecho y hoy arribó personal del municipio para dialogar con el menonita.

Sin embargo, al notar la presencia del corresponsal de POR ESTO! de inmediato ingresaron al predio del menonita y dejaron un automóvil Jetta color blanco, placas DJD-39-88 en la entrada y su chofer hasta se encerró en el carro.

Los ejidatarios dijeron que sólo esperarán hasta este sábado para que el menonita Juan Shuberman desbloquee ese camino o de lo contrario se puede alterar el pueblo en su contra.

Hicieron hincapié en que esta persona supone que todas las tierras de San Bernardo son de él, por lo que se vale de sus trabajadores y maquinaria para hacer lo que quiere. Recordaron que hace un tiempo también puso una albarrada de casi un kilómetro a la entrada del pueblo y colocó una cadena para impedir el paso de la gente, lo que les parece arbitrario e ilegal.

Lo campesinos enfatizaron que el pueblo ya no soporta al menonita, quien llegó a esta comunidad aprovechando que Gustavo Palma le vendió la propiedad luego de que murió su hija, pero desde entonces sólo ha buscado problemas con los ejidatarios de Huechil, quienes esperan que el gobierno ponga orden antes de que el mismo pueblo tome la justicia en sus propias manos.

(Jorge Amado Caamal Ek)