Campeche

Riesgo a la Seguridad Pública

Respecto al retiro por falta de pago de al menos 20 patrullas de la marca Dodge Charger y Ford F150, de las cuales cuatro se encontraban inactivas en el Municipio de Carmen, al Gobierno del Estado por parte de la empresa de Servicios Arrendadores S.A de C.V., la ex legisladora, Janini Casanova, señaló que se perjudica la ya de por sí deficiente vigilancia en la Isla, lo que instó a los actuales diputados a investigar.

Como se recordará, POR ESTO! le informó que el pasado jueves 11 de julio del presente año fueron retiradas de los patios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Campeche más de 20 unidades, cuatro en Ciudad del Carmen, las cuales se mantenían inmóviles sin ningún motivo razonable, hasta que se descubrió que la empresa Servicios Arrendadores reclamó la falta de pago por una flotilla de automóviles Dodge Charger al Gobierno del Estado.

Cabe destacar que el adeudo es arrastrado desde el mes de julio del año 2018, por lo que luego de un año del incumplimiento de contrato, las unidades le fueron retiradas a la administración estatal.

Al respecto de esta situación, la ex diputada manifestó que se tendría que investigar lo ocurrido, ya que en su momento el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas efectuó la entrega formal a cada municipio y por ende se debía tener presupuestados los recursos para dar cabal cumplimiento a tal compromiso, lo que pareciera no ocurrió.

“Se tendría que investigar qué está pasando, porque el recurso de la adquisición era para las patrullas y también así está el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para la compra de equipos de seguridad y uniformes, pero no vemos que se utilice”.

Detalló que tanto los integrantes del Congreso del Estado como la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) deben ser vigilantes de la aplicación y destino de esos recursos, “porque no hay vigilancia, son pocas las patrullas y las que hay están destinadas a los retenes”.

A lo anterior agregó “hace un año había 15 patrullas del Gobierno del Estado y en el Municipio cinco, pero al parecer ahora se fueron todos porque no vemos rondines en las colonias ni en los puntos considerados como ‘focos rojos’”.

Asimismo, se dijo sorprendida ante el actuar de los actuales diputados, por lo que indicó “al parecer únicamente están legislando pero no se están preocupando por la seguridad, ni por supervisar la aplicación de los recursos y mucho menos regresar a sus distritos para atender las demandas de la población”.

Finalmente, concluyó “no se les ve en sus distritos, ni al pendiente de estas situaciones o de si el Alcalde está cumpliéndole a la población. Muchos de ellos dijeron que no tenían por qué regresar a las colonias, lo cual no debería de ser porque finalmente se deben a la ciudadanía”.

(Texto y fotos: Diana Bravo)