Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Chivas vs. Monterrey en vivo: Sigue en directo la J10 de la Liga MX

Volver

Campeche

CAMPECHE, Cam., 13 de julio.- La intención de más de 250 operadores de unidades de transporte público de formar un sindicato, principalmente de camiones de ruta de la ciudad capital, “está calando hondo en los presidentes de cooperativas o dueños de concesiones y pretenden marginar a los trabajadores del volante que quieren devolver la dignidad a los empleados del servicio”, denunciaron los operadores.

De acuerdo con uno de los representantes del movimiento, Miguel Angel Ramírez González, ya ha recibido amenazas contra su persona por parte de varios presidentes o dueños de empresas del transporte público, pues a los dueños no les está agradando en lo más mínimo la iniciativa, dijo.

Aseguró que se siguen organizando con un grupo de compañeros de trabajadores del sector, de los cuales muchos podrían verse afectados con el tema del sindicato al estar en servicio activo, pues como se dijo antes, los dueños de empresas camioneras o presidentes de cooperativas no quieren un sindicato de trabajadores del volante.

“Nos estamos organizando entre compañeros trabajadores para formar un sindicato e ir llevando el tema con las autoridades pertinentes y así tratar de recuperar todos los beneficios que deban ser para el obrero”, resaltó.

En su caso, dijo que la intención de formar un sindicato llegó a los oídos de todos los directivos y comenzó la amenaza contra su persona, así como el acoso y más atropellos directos contra los que están en el movimiento.

Criticó que los patrones ahora se valen del Servicio Nacional de Empleo (SNE) para reclutar gente sin experiencia, para cederles el control de las unidades de transporte público, lo que consideró un peligro, porque los choferes sin conocimientos en la materia ya están operando los camiones en las horas pico, sin importar el riesgo en que se pudiera poner a los usuarios.

También aseguró que las puertas se cierran cuando uno quiere llegar a un diálogo o quiere lograr un acuerdo en beneficio de los trabajadores, pues hasta en el tema de los pagos no se resuelve nada, ya que igual reveló que otro vicio es el de una nómina ficticia, de la cual, de ese supuesto salario, jamás perciben ni un solo peso.

No obstante, recordó que han buscado apoyo de los diputados del Primer y Segundo Distrito, Merck Estrada y Biby Rabelo, respectivamente, de los cuales no han recibo apoyo; “sólo el legislador del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo, en sus mesas de trabajo, así como la asesoría vía telefónica que han recibido por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal (STPS), han contribuido para consolidar la idea de formar un sindicato.

“Queremos llegar a resolver el caso de muchos años, pero también invitamos a todos los compañeros a que se unan a la iniciativa, no andamos peleando nada que no sean los derechos de los trabajadores del volante”, resaltó.

Con respecto a los nuevos choferes, ahora les están entregando los tarjetones, cursos y demás requisitos gratis, mientras que ellos, con años ejerciendo el oficio, deben seguir pagando al Instituto Estatal del Transporte (IET).

También recordó que es preocupante ver cómo a los nuevos choferes les están ordenando dejar las unidades en las horas bajas del pasaje, órdenes de las que han emanado problemas en las avenidas, cruce de topes, o al momento de dejar que los usuarios aborden o desciendan, pues los choferes no están al tanto en temas de experiencia y por ello se ocasionan accidentes.

“Yo no digo que todos los choferes seamos buenos, hay buenos y malos, pero un conductor de una unidad de transporte público debe estar al cien, concentrado en las horas pico, a la hora de liquidar, cumpliendo con los horarios establecidos para las rutas”, agregó.

(POR ESTO! / Campeche)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Notas Breves de la 'Ciudad de Reyes”.