CALKINI, Cam., 15 de julio.- Ahora una nueva plaga de mariposa blanca está acabando con los cultivos de guanábana y ciricote en algunos lugares del municipio de Calkiní, ya que se pueden observar que estos frutos se encuentran en mal estado.
Cabe hacer mención que estos insectos voladores se están propagando de manera rápida y nadie hace nada al respecto, ya que los pequeños productores no cuentan con el valor monetario para combatir dicha plaga, que ya prácticamente se encuentra invadiendo todo el cultivo de una de las frutas tropicales más caras y más ricas, como lo es la guanábana.
Pero todo parece indicar que las pérdidas son claras y que no cuentan con apoyos de ningún gobierno, además de que estos insectos, al ponerse sobre los frutos, los acaban. En el caso de la guanábana, extraen el jugo de la fruta hasta dejarla dura y negra, mientras que al ciricote lo dejan en un estado completamente putrefacto.
En Calkiní se pidió la intervención de las autoridades de los 3 niveles de Gobierno, ya que por ser pequeños campesinos y de poca siembra no reciben apoyo, recordándole que si no siembran más es porque no tienen el sustento económico para hacerlo.
Cabe señalar que esta fruta tropical está bien cotizada y es por ello que la mariposa blanca está causando importantes pérdidas económicas debido a su presencia al dañar grandes cantidades de frutos que podrían ser rescatados para ser comercializados, pero desafortunadamente esta plaga actúa más rápido y destruye el producto, por lo que es necesario que las autoridades de Sanidad Vegetal tomen cartas en el asunto para acabar con esta plaga que sí está afectando a los plantíos.
Hace aproximadamente 6 años está mariposa hizo lo suyo y también dejó pérdidas económicas a los pequeños productores de esta fruta tropical, y en esta ocasión se está repitiendo la historia, pues se nota que los frutos ya no podrán ser comercializados debido a los daños que presentan a causa de esta plaga.
(Jorge Aké Gutiérrez)