Campeche

Con más de 70 años, los socios del sindicato de matarifes continúan fieles a la tradición de venerar a la Virgen del Carmen, pues de acuerdo con Agustín Alonso Carrillo Rivero, socio fundador del Sindicato de Matarifes, que desde 1947, recuerda que su padre lo llevaba al gremio del Sindicato de Abastecedores. “Costumbre que sigue vigente para los socios del Sindicato de Matarifes, quienes realizan sus cooperaciones económicas voluntarias para sacar el gremio, además convivir con la ciudadanía carmelita y visitantes”, expresó Primo Salazar Góngora, secretario general de mencionada agrupación sindical.

Cabe mencionar que este jueves, a las 11:30 horas, los socios del sindicato de matarifes se dieron cita en el mercado principal, donde armaron los estandartes y con una réplica de la imagen de la Virgen del Carmen, para dirigirse al Santuario Mariano; los matarifes hicieron un recorrido en el interior del mercado principal, por donde se encuentran los locales de carnicerías, luego se trasladaron a la Stella Maris, recorriendo el malecón.

En la Stella Maris, hicieron unas oraciones y continuaron hacia el Santuario Mariano, donde fueron recibidos por el párroco, quien bendijo la imagen, así como los estandartes, luego se ofició la misa, en honor a la Virgen del Carmen, por parte de los matarifes. Después de la misa, los carniceros agasajaron a la ciudadanía y visitantes con tacos de cochinita y refrescos, también hubo música viva, para deleite de los presentes.

“Desde 1947 han estado participando los matarifes en el gremio en honor a la Virgen del Carmen, y lo hacían como abastecedores, así continuó la tradición hasta que se fundó el sindicato de matarifes; de este modo los carniceros de forma anual estamos cumpliendo a la Virgen del Carmen, es un compromiso que dejaron los fundadores del sindicato y nosotros lo seguimos preservando; no hemos dejado caer para nada las festividades en honor a la Santa Virgen del Carmen”, mencionó Salazar Góngora.

Señaló que son 138 socios activos y todos participan para venerar a la Virgen del Carmen, las festividades se hacen mediante una contribución económica voluntaria y por medio de esa cooperación realizan este gremio.

Añadió que dentro de la representación religiosa, hay testimonios reales algunos socios de matarifes que se han beneficiado por la gracia de la patrona de los carmelitas y de allí parte el fervor que le tienen a la imagen de la Virgen del Carmen. “De forma particular le pedimos a la Virgencita del Carmen que nos dé en primer lugar la salud, luego que nos dé la oportunidad que nuestras ventas mejoren para que nuestras familias se beneficien con ello”, apuntó.

Finalizó diciendo que en este gremio invitaron a la ciudadanía para que el pueblo de Carmen conviva con el sindicato de matarifes en honor a la Virgen del Carmen, el convivio lo realizan año con año, y es para agradecerle también al pueblo que les haya dado su preferencia en comprar en los mercados y en las carnicerías que pertenecen al Sindicato de Matarifes, esta agrupación es muy agradecida principalmente con la ciudadanía que de forma directa e indirecta les ha beneficiado a lo largo de muchos años atrás, por eso, el convivio que hicieron después de la misa es para que de este modo el pueblo de Carmen y visitantes lo disfruten.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)