Campeche

Dorian de Jesús Ramírez Olán confirmó a POR ESTO! su despido del Instituto del Deporte y la Juventud por recorte de personal. El licenciado en Educación Física atribuyó a causas políticas su cese aunque eso no será impedimento para que continúe en proyectos en pro del deporte carmelita, mientras que en la actual administración del Indejucar continúe personal incompetente y comparsa por pagos políticos por las elecciones de Estado en el 2018.

Abordado por la “guillotina” aplicada en el Indejucar por una supuesta falta de recursos, Dorian de Jesús Ramírez Olán, uno de los ex trabajadores del Indejucar afectados, confirmó el despido injustificado que tuvo por la actual dirección. Ramírez Olán era de los pocos colaboradores de confianza en la pasada administración que continuaron laborando en la actual dirección que encabeza José Antonio del Río González.

De acuerdo al testimonio del licenciado en Educación Física, con la actual dirección nunca recibió un nuevo horario, funciones o inclusive contrato que firmar, únicamente le indicaron que continuara “normal” y que sería integrado para el entrenamiento de alto rendimiento, pero luego de siete meses se fueron presentando diversas cuestiones donde le descontaban su salario hasta que de buenas a primeras le dijeron que por recorte de personal se tenía que ir, siendo liquidado junto a Ismael Dzul Balam, quien ingresara en la actual dirección como pago de la campaña del 2018 junto a diversos empleados que siguen en función hasta el momento.

“Injustificado”

“Fue un despido injustificado, pero ya estaba cansado, quisieron ponerme en trasparencia, donde apoyaba en el trienio pasado pero orientado por el anterior contador, pero realmente de eso no sabía”, comentó a POR ESTO!

“A raíz de esto tenemos en mente un proyecto donde podamos abarcar todas las áreas, desde niños hasta adultos y brindar eventos deportivos que convengan y se vuelva a tener un aumento de rendimiento en el área competitiva, ya sea para olimpiadas o torneos. Vamos a tratar de atraer a la gente que por una u otra razón nos están haciendo a un lado, plantearnos bien y empezar a trabajar”, dijo Ramírez Olán.

Declive

El entrevistado señaló que en la actualidad el deporte municipal está sufriendo un declive y, con ello, todas las entidades deportivas que gestionan los diferentes espacios necesitan a profesionales capacitados, no el evidente pago de favores electorales que se ven el Indejucar y que comentó a POR ESTO! el noveno regidor de la Comuna, acciones que laceran la escena deportiva en la Isla y que ya es de evidencia para atletas quienes viven el retroceso deportivo por la cuestionable organización del Indejucar que perdió personal de valor para dar cabida a gente incompetente por pagos de campaña, siendo evidente en la dirección y comunicación social, donde ingresaron Sergio Samuel Santini Cantún y su cuñado Pablo Nicolás López Gutiérrez, quienes figuran como “fan destacados” del espurio edil en redes sociales y aplauden la labor de difusión en las acéfalas redes del Indejucar 2018-2021.

Otro evidente pago de campaña se ve en el Gimnasio Municipal “Joaquín Badillo Sandoval”, donde fuentes internas del Indejucar señalan que ahí no se ve la supuesta falta de presupuesto al dar altos sueldos a dos recepcionistas, Yair Palma Durán y Jorge Elías Espinosa Rafull, quienes apoyaron a José Antonio del Río González en la fallida campaña del 2018 donde perdió por segunda vez consecutiva en el voto popular para el Distrito IX.

Cabe destacar que Pablo Nicolás López Gutiérrez también formaría parte del primer recorte de personal, pero la relación con su cuñado Samuel Santini Cantún como coordinador de Deporte lo salvó de un inminente despido tras varios errores en la dependencia deportiva. De igual forma, Yair Palma Durán fue quien omitió anexar el tabulador de sueldos en el resolutivo por la solicitud de información de POR ESTO! en la Plataforma Nacional de Transparencia para conocer la nómina y estructura del Indejucar.

(Texto y fotos: Emmanuel Sansores)