Campeche

Paro parcial de camioneros

CAMPECHE, Cam., 19 de julio.- Empresarios, dueños de camiones de transporte público y presidentes de cooperativas del mismo ramo, con alrededor de 100 unidades, realizaron un paro parcial de labores para exigir un subsidio de 13 mil pesos mensuales por unidad y un aumento de hasta 50 centavos a la tarifa del servicio público, de lo contrario paralizarían en su totalidad el servicio.

Desde la madrugada de hoy, alrededor de 100 unidades de más de 12 cooperativas o empresas se arremolinaron en el Foro Ah Kim Pech, con la intención de dejar en claro que ya están cansados de no ver resultados ni respuesta a sus peticiones hacia el gobierno estatal, de permitirles aumentar la tarifa de transporte público.

Cabe mencionar que actualmente en la ciudad capital, la tarifa de camiones de transporte urbano es de 7 pesos para adultos y 4 pesos para niños, estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad, la cual no ha sido modificada desde el año 2014, cuando todavía se encontraba en funciones el ex gobernador Fernando Ortega Bernés.

Manifestación pacífica

para llamar la atención

De acuerdo con uno de los representantes de la cooperativa Murallas de Campeche, Enrique Uribe García, la manifestación es pacífica, pero con el plantón de diversas unidades de varias cooperativas están buscando llamar la atención del gobierno estatal, pues consideran que su situación económica es crítica, por gastos de operación, consumo de combustible e insumos, pago de servicio a los choferes y mantenimiento de los mismos vehículos.

Dijo que han entregado diversos oficios e iniciativas al Gobierno del Estado en la búsqueda de una solución, pero que lamentablemente hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta y, por ese motivo, han decidido tomar otras medidas, como su manifestación, la cual consideran será atendida, pero aseguró que no tomarán medidas extremas ni pretenden afectar a los miles de usuarios.

Por su parte, un chofer de camiones de transporte público, de nombre Ramón, aceptó que en el tema de los combustibles, en este caso el diésel, se generan grandes problemas, pues al estar el litro en unos 22 pesos, dependiendo de la estación de gasolina donde se adquiera, tienen que desembolsar hasta unos 2 mil pesos por carga, dependiendo de la unidad, el modelo y la capacidad del tanque de combustible.

“Hay camiones que ya no pueden salir de los talleres porque cada vez hay menos recursos para la reparación o las piezas que se necesitan están muy caras, por eso queremos ser escuchados por el Gobierno del Estado, para seguir operando y mejorando el servicio de transporte”, resaltó.

No obstante, declaró que ellos como representantes de empresas no quieren dañar a la ciudadanía en el tema de las tarifas del servicio, por lo cual aseguró que no modificarán ninguna tarifa a menos que el Gobierno del Estado autorice su petición.

También pidió a la ciudadanía guardar la calma, porque aseguró no habrá suspensión del servicio de transporte público ni se bloqueará ninguna avenida, calle o institución, resaltando que sólo quieren entablar un diálogo con el Gobierno del Estado de Campeche.

Por su lado, el representante de la Cooperativa Masa, quien prefirió omitir su identidad, resaltó que sólo están fuera de circulación 100 unidades y que el servicio de movilización de pasajeros no fue suspendido, pues aprovecharon que actualmente, al estar en curso el periodo vacacional, decidieron realizar su manifestación para no afectar a los habitantes de la ciudad capital que dependen del servicio.

Habitantes aceptarían

aumento de tarifas

No obstante, la opinión de los ciudadanos no se hizo esperar con el tema de la manifestación de más de 12 de cooperativas de camiones urbanos de transporte público, resaltando en este caso que un aumento en las tarifas del servicio sólo se debería aceptar si se condiciona a los empresarios a garantizar una mejora en cuanto a la calidad en el trato de los choferes, condiciones de las unidades, respeto a los estudiantes o adultos mayores y puntualidad.

Asimismo, los ciudadanos reconocieron que la situación por el aumento en el precio de los combustibles es una realidad para el sector del transporte público y para otras áreas de producción.

Por su parte, el director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Juan José Castillo Zárate, comentó que el tema de aumentar las tarifas en el transporte público se está analizando mediante un dictamen para considerar si es factible o no.

En ese caso, resaltó que no hay aumento de tarifas como tal, pues únicamente se analizará si es viable o no y en qué medida podría afectar a los usuarios.

En cuanto a la calidad del servicio, resaltó que lamentablemente no cuentan con el personal humano suficiente para estar realizando inspecciones constantes, por lo cual consideró como los mejores inspectores a la misma ciudadanía, pidiéndoles denunciar o reportar los abusos de los prestadores del servicio de transporte público.

Un inspector del IET comentó que al no haber autorización de esta dependencia o del Gobierno del Estado, ningún concesionario puede cobrar más de lo establecido en la ley, ya que en caso de detectarse alguna situación como la mencionada, el organismo podría proceder a sancionar con multas de 15 mil pesos o más, levantar actas administrativas y en caso de presentarse reincidencias, quitar concesiones.

NO aprovechan

subsidio estatal

No obstante, algunos choferes de las rutas de Lerma, Aviación, Minas y Presidentes de México reconocieron que existen muchas carencias que han sido desatendidas por los presidentes de las cooperativas y dueños de camiones, como la del aspecto estético de las unidades y todo lo referente a lo mecánico.

Dijeron que lo mencionado es un claro ejemplo del porqué el Gobierno del Estado no quiere subsidiar a las empresas camioneras, pues consideraron que no servirá de nada subsidiar y apoyar con los gastos mientras los dueños siguen amasando recursos sin atender las carencias de las unidades o renovando el parque vehicular.

Otra queja que agregaron fue que los dueños o presidentes de cooperativas son unos “gastadores compulsivos” y pésimos administradores, pues aseguraron seguir percibiendo que sus patrones gastan en viajes, millonarios predios, carros de lujo o últimos modelos, mientras que los camiones siguen sin ser atendidos, sin recibir mantenimiento preventivo, pues sólo se les mete “mano mecánica” cuando paran por una descompostura.

(POR ESTO! / Campeche)