Durante los días de la Feria Carmen 2019, la Sala Interactiva de Petróleos Mexicanos se encuentra abierta al público diariamente, a la fecha han recibido a más de 12 mil 200 personas y se espera romper el récord del año anterior, debido a que la gente se muestra interesada en saber los procedimientos que realiza la petroempresa, así lo informó Martín Antonio Anguas Mendoza, encargado del recinto.
“Esta sala se ha diseñado para todo el disfrute de la comunidad, vamos por encima de visitantes que el año pasado, queremos darles una sala digna. La primera parte es sobre la historia y las etapas de la vida petrolera, desde la época prehispánica, cómo ha ido evolucionando, la expropiación, entre otras fases”, relató.
Seguidamente mostró la cadena de valor, en la que se enmarcan todas las actividades que laboran, con diferentes eslabones, desde el descubrimiento del hidrocarburo la incorporación de las reservas, los planes de desarrollo, hasta la comercialización.
“De ahí pasamos con la explicación de los dinosaurios, en la que se aclaran los mitos de que los dinosaurios se convirtieron en petróleo, ya que la realidad es la única relación es que las diferentes capaz de la tierra tienen microfósiles y esos datan de los periodos de cuando se extinguieron los dinosaurios”, expuso.
Estudio de muestras
Posteriormente, se detalló que obtienen muestras del núcleo que son estudiadas y después se sacan las muestras de aceites con diferentes valores; se estudian las características del pozo, lo que ayudará a determinar si se vuelven productores o no, etapa importante en la exploración.
Siguiendo el recorrido, el público puede aprender sobre las plataformas, ya que cuentan con un modelo a escala de una plataforma completa, que actualmente se encuentra en Reynosa, y que tiene capacidad para 200 personas.
“Se les explica lo siguiente, que es cuando los hidrocarburos salen del proceso del pozo, van a los centros de proceso en diferentes partes de la Sonda de Campeche; el petróleo siempre viene con gas y otros elementos, pero esto entra a los centros y las baterías de separación lo divide”, comentó.
El gas se traslada por los ductos a la planta de Atasta y otra parte a Ciudad Pemex para el consumo nacional, y una de las estrategias que se tienen es que el gas que se procesa en Atasta regresa a la Sonda de Campeche para estimular aquellos pozos maduros.
“Los tres puntos de exportación son la Terminal marítima de Cayo Arcas, que está a 168.2 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen; el barco de proceso, el Yuum Kak Naab, que es la mezcla mexicana de petróleo, a 105 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen y finalmente la Terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco”, aseveró.
Asimismo, se da a conocer a los visitantes la responsabilidad social de PEMEX y la forma en que aporta a las comunidades, y con los gobiernos, para impulsar el trabajo coordinado.
Posteriormente, se muestran exposiciones fotográficas, una simulación en helicóptero y lente de realidad aumentada para que la gente vea cómo está una plataforma o se sienta al interior de las instalaciones marítimas.
Al finalizar el recorrido, los asistentes pueden experimentar con juegos interactivos, unos dinosaurios mecánicos y aprender más cosas sobre los trabajos que realiza la petro empresa.
Anguas Mendoza destacó que el año pasado tuvieron un total de 32 mil 200 visitas, y en este año, a cuatro días de actividades, ya llevan más de 12 mil, lo que les da la pauta para pensar que romperán el record. El visitante número 10 mil fue Roberto Alejandro Sonda Valdez y se ganó un vuelo en helicóptero, mismo premio que se podrán ganar cada 10 mil visitantes.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: Carlos Valdemar)