De acuerdo con la agrupación “México ¿Cómo Vamos?”, la administración estatal no generó 4 mil 600 nuevos puestos de trabajo al segundo trimestre del 2019, según el “Semáforo económico estatal” Campeche permanece en “foco amarillo” en el indicador de creación de empleos, al generar menos del 100 y más del 75 por ciento de la meta fijada.
Desde que inició su administración y hasta abandonar su encargo el ex Gobernador y ahora aspirante a la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en materia de generación de empleos dio resultados negativos hasta el primer trimestre del presente año, sin embargo, al segundo trimestre de 2019 las cifras volverían a caer sin alcanzar la meta fijada por la agrupación civil.
Incumplió
México ¿Cómo Vamos? le atribuyó a la entidad campechana la generación de cuatro mil 390 empleos, lo que generó un cambio en el semáforo a amarillo al segundo trimestre del 2019.
No obstante lo anterior, la meta era la creación de cuatro mil 600 empleos acumulados al segundo trimestre. Cabe destacar que el semáforo cambió de verde a amarillo en el periodo comprendido del primer al segundo trimestre del 2019.
Al comparar las cifras reportadas en el mismo periodo pero del 2012, cuando se reportó el último pico más alto en generación de empleo con un total nueve mil 778 de empleos formales generados, se puede observar que las cifras actuales corresponden a la mitad de los concebidos en aquel entonces.
Asimismo, puede apreciarse que al cuarto trimestre del 2018 se produjeron cuatro mil 924 puestos, mientras que al primer trimestre del 2019 se produjeron tres mil 368 empleos.
Este indicador es importante, puesto que el empleo formal otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral y está correlacionado con niveles más altos de productividad.
El empleo formal incluye a los trabajadores que tienen una relación laboral reconocida y que hacen cumplir sus derechos laborales (tales como seguridad social, beneficios no salariales de liquidación o finiquito al término de la relación de trabajo).
De igual modo, cabe destacar que en dicho análisis, la organización civil analiza los datos de los trabajadores asegurados en el IMSS, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Excluye los grupos de seguro facultativo, estudiantes y continuación voluntaria.
(Texto y fotos: Diana Bravo)