VICENTE GUERRERO (ITURBIDE), Hopelchén, 22 de julio.- Se ha registrado una plaga de gusanos en los plantíos de soya en etapa de crecimiento, al grado de que en algunas partes podrían quedar únicamente los tallos.
Así lo informó el líder de la oleaginosa, Fernando Catzín Aké, quien a su vez lamentó que no exista ni un solo apoyo por parte de las instancias de gobierno con algún control químico, lo cual es bastante caro para los bolsillos de los productores.
El riesgo de sembrar la soya “huasteca” es que cualquier plaga puede acabar con ella en su ciclo de crecimiento ya que no tienen las defensas necesarias, a diferencia de la genéticamente modificada, a la que los gusanos no se atreven a ingerir; la desventaja son los ambientalistas, que se oponen a este tipo de cultivos.
Catzín Aké agregó que combatir la plaga en 80 hectáreas cuesta alrededor de 92 mil pesos, pues cada litro de insecticida tiene un valor de 4 mil 600 pesos, pero si la especie fuera la antes mencionada no habría que gastar más recursos que se consiguen con sacrificio. “Por capricho de los ambientalistas tenemos que gastar más de la cuenta”, recriminó ante este medio.
Así mismo, dijo que el control químico o insecticidas evitan el uso indiscriminado, con el objetivo de cuidar la economía y también la salud. También se sabe que los campos menonitas tienen este problema ante la falta de lluvias, aunque se prevé que este martes y miércoles atacarán la plaga, pues se adquirieron los insumos necesarios.
Para culminar, dijo que se pondrá de acuerdo con la agrupación para buscar la solución al ataque de la plaga, ya que es el único insecto que abunda y se distribuye en poco tiempo, esperando que los precios de los insecticidas no vuelvan a subir para no dañar la economía de los productores, ya que incluso podrían atacar los sembradíos de maíz, lo que sería un problema de nunca acabar.
(Jorge Amado Caamal Ek)