Síguenos

Última hora

Gran Feria del Pan 2024: Ubica las calles que estarán cerradas por tres días

Campeche

Tauromaquia Mexicana, en defensa de la fiesta brava

HOPELCHEN, Cam., 22 de julio.- La tauromaquia mexicana es una organización de carácter nacional que agrupa a ganaderos, apoyados por abogados, peñas y porras taurinas, la Asociación de Matadores, Picadores y Banderilleros, así como empresarios con el propósito de defender la fiesta brava.

Así lo expresó José Saborit, de tauromaquia mexicana de la Ciudad de México, agregando que tiene 10 años de haberse fundado, cuenta con 13 capítulos con presencia en todos los Estados de la República, con el propósito de mantener viva una historia, argumentos estructurados y articulados que permitan la defensa de las corridas de toros, para contrarrestar los embates de legisladores que pretenden prohibir las corridas de toros con leyes hechas al vapor y “sobre las rodillas”, atentando contra esta tradición muy arraigada en los pueblos de México.

Reconoció que hay un movimiento anti taurino a nivel internacional que ha impactado en nuestro país, pero gran parte de sus posicionamientos están basados en mentiras que hay que contrarrestar con información real.

“Generalmente los políticos no saben sobre las fiestas de toros y hay que demostrar que detrás de este arte-espectáculo hay estadísticas que hablan de una importante generación de empleo, la conservación de la especie del toro de lidia y por ello se trabaja en lo legal, más allá de promover festejos que es el espíritu de la lucha”, apuntó.

Sostuvo que este movimiento no sólo incluye a las corridas de toros, si no también involucra a las peleas de gallos, carrera de caballos, en aras de una ley de bienestar, protección animal y prohibiciones animalistas, que a muchos les ha pegado con las iniciativas y leyes que limitan los festejos taurinos.

Reconoció que en la Península de Yucatán hay una gran afición por las corridas de toros y qué bueno, hay unión y las fronteras han sido derribadas por un frente común que busca que las corridas de toros sean Patrimonio Cultural Inmaterial. Qué bueno que los tres estados se unan por la misma causa.

Por lo pronto, dijo que la fiesta brava está viva, uno va a los pueblos, a las comunidades y a las ciudades y las ferias no se confiden sin las corridas de toros, sin embargo en las grandes capitales la Sociedad de Protección de Animales han impactado por la transculturización, pero hay que conservarla para todos aquellos que atentan contra ella; principalmente a los diputados que por ocurrencia quieren prohibirlas, y para ello está la tauromaquia mexicana para la defensa.

Puso como ejemplo la restricción del acceso de niños y adolescentes a las corridas de toros, pero aun así los padres los llevan a las plazas de toros y en ello está el futuro de la fiesta brava.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

Siguiente noticia

No cesa desarrollo de infantes en vacaciones