Campeche

Anarquía urbana

CHAMPOTÓN, Campeche.- El crecimiento no planificado de la ciudad en los últimos 15 años, ha generado que la introducción de servicios públicos se encarezca considerablemente, y por consiguiente no sólo han sido mínimas las acciones de Gobierno, sino que los cinturones de pobreza se han multiplicado, consideró el arquitecto urbanista Leopoldo Camacho Núñez.

Afirmó que a mediano plazo será muy costoso garantizar a la población servicios básicos de manera eficiente.

Expuso que desde hace más de una década se registra un crecimiento distante, disperso y desconectado, la ciudad está desfragmentada como consecuencia de la nula planificación, de ahí que la mancha urbana carezca de control a estas alturas.

Reveló que lamentablemente la problemática actual de la ciudad ha sido consecuencia de la irresponsabilidad de políticos que a cambio de votos fomentaron invasiones.

“Los gobiernos hoy en día no tienen suficientes recursos para introducir servicios a zonas densamente pobladas, cada vez más alejadas donde la pauperización de la vivienda es una triste realidad”, lamentó.

Agregó que las consecuencias no serán sólo para los gobiernos sino también para la población, debido a que se han generado grandes distancias entre los centros de trabajo y la movilidad cada vez es más difícil.

Aseguró que no hay voluntad de ningún nivel de gobierno para contrarrestar esta situación, que afecta cada vez más en lo económico y en el desarrollo humano.

(Texto y fotos: Alejandro Landeros)