Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Vinculan a proceso a "El Piyi", presunto jefe de sicarios de "Los Chapitos"

Volver

Campeche

Un segundo amparo en menos de seis meses da cuenta del temor del cacique petrolero Carlos Antonio Romero Deschamps, por el cerco de la justicia que se va cerniendo sobre él desde diferentes frentes, tanto las históricas denuncias de trabajadores y movimientos petroleros opositores, que lo acusan de terrorismo sindical y enriquecimiento ilícito, como sus implicaciones en el caso del abogado Juan Collado Mocelo, detenido hace algunas semanas y en donde estuvo presente el líder de STPRM, quien, según versiones, se tiró al piso pensando que iban tras él.

Este martes, dos denuncias interpuestas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en contra del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Antonio Romero Deschamps, cimbraron el ámbito petrolero ante lo que se veía como su inminente detención, luego del bloqueo de sus cuentas bancarias, pero horas más tarde se supo que había obtenido un segundo amparo otorgado por un juez federal con sede en el Estado de México, con lo que logró la suspensión definitiva de cualquier orden de aprehensión. Amparo cuyo trámite inició desde el 11 de julio, un día después de la detención de Collado Mocelo.

Al respecto, el trabajador petrolero Edgar Hernández Flores, quien por su cuenta ha entablado denuncias ante instancias federales y locales por presuntos fraudes al interior del sindicato, lo que lo ha llevado a padecer la represión, consideró que una vez más queda en entredicho el papel del Poder Judicial, con el manejo de oscuros personales.

“Ya en febrero, Romero Deschamps había obtenido un amparo previo, también fue una suspensión definitiva contra una orden de aprehensión, porqué hace esto, pues para ganar tiempo, sabe que con la Reforma Laboral se tienen que volver a realizar las elecciones en cualquier momento, a finales de este año o a principios del que viene, pero si se llevan a cabo estando presente todavía él, pues el resultado seguramente será el mismo”, consignó.

Arrecian agresiones

Las agresiones continúan al igual que la intimidación, “y hasta peor, porque sienten que en cualquier momento se van, entonces están desatados, andan pidiendo moches y cuotas, pero también ha habido agresiones a algunos compañeros de otras secciones del país; sin embargo, sí ha hecho falta que se vea una acción contundente, aún está la duda sobre la Toma de Nota y no se ha respondido cuál es la situación”.

Externó su preocupación debido a que las denuncias de la UIF ante la Fiscalía General son una oportunidad para indagar realmente, “pero aún falta voluntad política o este señor aún tiene mucho poder, es el caso de los jueces que liberan estos amparos de una manera muy rápida y expedita, como no sucede con un ciudadano normal”.

Hasta la tarde de ayer, luego de que trascendió el segundo amparo de Romero Deschamps contra cualquier posible aprehensión, trascendió que aun así la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó cuentas bancarias de Deschamps y familiares, recursos que no habría logrado “librar” con su amparo.

NO más privilegios

Cabe destacar que el tema también se mencionó en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se le preguntó qué sucederá con Carlos Romero Deschamps, quien sigue frente al Sindicato Petrolero, un gremio de más de 110 mil trabajadores en activo, y manejando recurso por 65 millones de pesos de cuotas, prerrogativas, fondos de ahorro de los trabajadores.

López Obrador reiteró que se está garantizando los derechos de la base trabajadora, pero con la cúpula sindical, nada. “Ya no se permiten privilegios para nadie, se acabó la impunidad. Existen contratos que se tienen que respetar, todo lo que por ley les corresponde a los trabajadores se tiene que respetar, los contratos son sagrados, más cuando se trata de los contratos con trabajadores. Lo que no va a haber son acuerdos, vamos a decir, extralegales o debajo de la mesa, no se va a entregar dinero a líderes sindicales”.

“Actualmente se está haciendo la revisión del contrato colectivo de PEMEX con el sindicato y la indicación que he dado al Director de PEMEX (Octavio Romero Oropeza) es que se ajusten a lo legal, ningún privilegio para dirigentes y actuar con austeridad y justicia; por ejemplo -y esto aplica para todos- el número de comisionados, no puede ser que haya dos mil comisionados”, afirmó en la conferencia mañanera.

(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: POR ESTO! / Especial)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Reunión con AMLO o paro nacional y plantón.