Campeche

La Caleta pierde más terreno

Pese a que existe una denuncia en contra de algunos habitantes de la colonia Independencia por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal en la administración de Pablo Gutiérrez Lazarus, por invasión de terrenos federales, la Profepa aún no le da seguimiento y las “invasiones hormiga” siguen avanzando, pues los propietarios de algunos predios han ampliado sus patios hacia la Caleta sin que la actual administración haga algo al respecto.

Existe una querella en contra de habitantes de la colonia Independencia, pues en dicho espacio la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas de Flora y Fauna Laguna de Términos realiza un proyecto ecológico en las inmediaciones de la Caleta que colinda con la colonia, ahí algunos vecinos ampliaron sus patios ocupando parte del arroyo.

En un principio se manejó que eran alrededor de 72 viviendas en las manzanas uno y tres, pues se detectó por parte de Desarrollo Urbano que habían ampliado sus patios hasta la zona de manglar de la Caleta, siendo parte del Area Natural Protegida.

Hasta el momento son ocho propietarios que han hecho caso omiso, sin embargo, la administración de Oscar Rosas González no le ha dado seguimiento al tema, mientras hay vecinos que siguen ocupando terreno federal sin importarles el manglar.

Tampoco la Procuraduría Federal del Medio Ambiente ha procedido en contra de quienes cometen dicha afectación en la zona, por el hecho de contravenir las leyes ambientales.

De acuerdo al señor Carlos López Peralta hay vecinos que no les ha importado que se les haya dicho que no pueden ampliar sus patios hacia la zona federal, pues su predio solo abarca 25 metros y el resto es Area Natural Protegida, sin embargo, estos se sienten protegidos por haber trabajado en la campaña de Oscar Rosas González.

Esa zona se pretende aprovechar en el proyecto ecológico “Sendero” y evitar que más gente quiera invadir la franja de manglar porque ya se han perdido miles de hectáreas de este importante pulmón de oxígeno que tiene la Isla.

(Texto y fotos: Ignacio Morales)