CAMPECHE, Cam., 24 de julio.- El coordinador estatal del Proyecto del Tren Maya en el Estado, Gabriel Escalante Castillo, informó que el proyecto avanza con firmeza y que para noviembre de este año deberán de quedar listas las licitaciones de la primera etapa del proyecto.
Aseguró que antes de finalizar el año se entregarán las concesiones a las empresas que resulten ganadoras de las licitaciones correspondientes para los dos tramos del proyecto del Tren Maya que atañen al Estado.
Reiteró que el primer tramo va de los límites de Tabasco hasta el municipio de Escárcega, mientras que el otro comprende desde Escárcega hasta Calkiní en los límites con Yucatán.
“Son los dos tramos que tenemos, la vía que viene de Palenque cruzando en Tenosique, Tabasco, hacia Escárcega y de Escárcega a Campeche, así como de Campeche a Calkiní. Entonces, estamos pensando en el Estado. Ya tenemos vía construida y con eso, se va hacer en una primera etapa y este mismo año quedarán listas las licitaciones”, comentó.
Escalante Castillo refirió que las licitaciones de cada tramo serán de aproximadamente mil millones de dólares, lo que representa cerca de 20 mil millones de pesos mexicanos.
Asimismo, puntualizó que en este momento se están terminando de revisar los últimos detalles del proyecto ejecutivo, para que el mismo se someta a licitación por parte de la iniciativa privada.
“Se está pensando por el Gobierno de la República que sea a partir de noviembre de este año cuando deberá de estar listo para sacar las licitaciones”, apuntó.
El coordinador del proyecto del Tren Maya reconoció que los constructores locales tienen muy pocas oportunidades de adjudicarse el proyecto, debido a la magnitud de la obra y capacidad financiera.
“Realmente en estos temas de entrada es muy difícil, pero obviamente las empresas que ganen, van a requerir de mucho trabajo y ahí es donde tienen grandes oportunidades las empresas locales. Recordemos que esto es un tema financiero, realmente así hay que visualizarlo, es un tema que es muy costoso”, finalizó.
(POR ESTO! / Campeche)