Campeche

HOPELCHEN, Cam., 29 de julio.- Cinco oficinas serán instaladas en el municipio para la atención de los diferentes programas sociales que ha puesto en marcha el Gobierno Federal; la comunidad de Iturbide, las juntas municipales de Bolonchén de Rejón, Dzibalchén y Ukum, al igual que esta cabecera municipal, serán los lugares donde se podrá pedir información sobre los trámites para incorporarse a los programas.

También se verá el estado actual de los trámites de las personas que fueron censadas por los servidores de la nación y también de aquellos que hasta el momento no reciben sus tarjetas, ya que el programa dispersa recursos sin intermediarios, así lo dio a conocer la delegada en el Estado de los Programas Integrales de Bienestar, Katia Meave Ferniza.

Agregó que estas acciones son parte de los compromisos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de atender bien a la ciudadanía, acercando la información y es por ello que se abrirán varias oficinas en la región maya del Estado y en este municipio serán cinco.

Actualmente la gente tiene que acudir a la capital del Estado y la intención es acercar el gobierno a la gente para que no tengan la necesidad de viajar a Campeche cuando quieran realizar algún trámite. Por ello en breve se abrirán las oficinas y también se está trabajando en la instalación de cajeros automáticos para que la dispersión de recursos a la gente sea efectiva.

Remarcó que en el 2020 el programa “Sembrando Vida” llegará a Los Chenes, pero los Programas Integrales de Bienestar son varios y se pretende con ello mejorar la calidad de vida de los campechanos.

Abundó que el programa pretende no sólo apoyar a la producción, sino también la reforestación y por ello impulsa prácticas amigables con el medio ambiente, la oportunidad de los involucrados en el programa para organizarse y con ello comercializar mejor su producción y comprar a mejores precios sus herramientas de trabajo.

Sostuvo que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” está ayudando mucho a este sector de la población en las comunidades rurales e indígenas, ello con el propósito de evitar la migración a las ciudades, de tal suerte que los jóvenes se puedan emplear en sus comunidades, ya sea en las parcelas, unidades de productivas familiares y también en los negocios que existen en sus demarcaciones.

“La idea es que los jóvenes dejen de buscar en la ciudad lo que no encuentran en sus comunidades, es en congruencia a lo dicho por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; si los jóvenes quieren emigrar que lo hagan por gusto y no por necesidad”.

Asentó que otro de los programas que está impactando positivamente en la sociedad, es el de becas “Benito Juárez”, entre ellas las de educación básica para alumnos de primaria y secundaria, y se está aplicando en aquellas que estaban en el programa Prospera con hijos estudiando en educación básica, la Beca Universal de Bachillerato a la que tienen acceso todos aquellos que estén en el nivel medio superior, en escuelas públicas y en un sistema escolarizado.

Las becas de licenciatura están orientadas a beneficiar a los jóvenes de comunidades marginadas y que tienen que migrar a otros lugares para continuar con sus estudios y por último, las becas “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que tiene como objetivo incorporarlos a su primer empleo.

Refirió que en los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén y Calakmul hay programas que impactan positivamente, como es el caso de la “Pensión del Adulto Mayor” al que se puede incorporar desde los 65 años, cuando en otros puntos del Estado es hasta los 68 años; en el caso de “Pensión por Discapacidad” se están atendiendo a las personas de hasta 30 años, para luego pasar al rango de hasta 64, ello por ser de comunidades preponderantemente indígenas.

Todos los Programas Integrales de Bienestar y de Desarrollo se están aterrizando poco a poco y se espera que de manera paulatina se vaya cumpliendo con las metas y se tiene un gran respaldo ciudadano, porque saben que no es fácil implementar programas aunque hay confianza que en unos meses ya se tenga una cobertura suficiente de todo el Estado, los cambios no se hacen de la noche a la mañana.

Remarcó que el objetivo primordial es que los programas lleguen íntegros y directamente a la gente, y con ello se da un gran paso hacia la Cuarta Transformación al país.

Por último, recalcó que las cinco oficinas que serán abiertas en el municipio servirán para que la gente conozca más de los programas, se informe debidamente con la certeza de que será atendida, porque se busca que los programas de Bienestar y Desarrollo sean los suficientes para que mejoren su calidad de vida, en el entendido que se atienden a los niños, niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, concluyó Meave Ferniza.

(Jorge Alberto Uc Moreno)