Campeche

CAMPECHE, Cam., 29 de julio.- Aumento de hasta el 20 por ciento en costos de avituallamiento de embarcaciones en comparación con el 2018, incertidumbre por resultados que se puedan obtener en la producción durante el primer mes, competencia desleal de los pescadores furtivos, imposición de precios por “coyotes”, altos costos de combustible para las embarcaciones y posible presencia de lluvias son temas que preocupan a los pescadores campechanos a menos de 48 horas de iniciar la temporada de captura de pulpo 2019.

Pescadores de los muelles de Lerma, San Román y el Camino Real coincidieron en que los precios para el avituallamiento de las embarcaciones para zarpar a la mar desde las primeras horas del 1 de agosto aumentaron entre el 20 y 25 por ciento, en comparación al 2018, cuando también enfrentaron alzas de hasta 15 por ciento.

Los gastos, aseguraron, fueron de casi 7 mil pesos, dependiendo de dónde se compraran diversas herramientas, como las jimbas, cordeles, plomos, pintura, todo ello sin contemplar lo que se invirtió en la reparación o mantenimiento del motor fuera de borda, la compra de combustible e insumos para mantenerse alimentados e hidratos en los viajes de más de 6 horas o hasta 3 días.

“Dentro de dos días iniciaremos la temporada más esperada del año, la de captura de pulpo, por lo cual, como en cada año, tenemos la esperanza de observar buenos resultados desde el 1 de agosto hasta el 15 de diciembre, zarpando desde cada uno de los muelles con deseos de ser acompañados por la fortuna y vender el producto en precios redituables para recuperar todo lo invertido”, declararon.

Aumentaron precios de herramientas

De acuerdo con “El Güero”, del muelle de San Román, los precios en los costos de herramientas para el avituallamiento de las lanchas, entre 2018 y 2019 aumentaron un 5 por ciento en comparación al año pasado, pues dijo que el rollo de cordel pasó de 80 a 85 pesos, el hilo amarillo de 135 hasta 150, las jimbas de 120 a 130, la pintura de 100 pesos a 120, la fibra de vidrio de 80 a 90 y la resina de 90 a 100 pesos, entre otros, sin contar lo empleado en combustible, carnada, alimentos y agua para el viaje.

A combatir pesca furtiva

Por otra parte, el líder pesquero de Lerma y el de Pescadores en Defensa del Mar, Pedro Chi Pech y Virgilio Pérez Chan, respectivamente, recordaron que lejos de verse afectados en los primeros días en la temporada de captura 2019 por la presencia de precipitaciones pluviales, lo que sigue afectando y en mayor medida antes, durante y al final de la temporada, es la depredación del molusco.

Respecto a lo mencionado, comentaron que ni siquiera es necesario alargar la veda del molusco para obtener mejores resultados al inicio de la temporada, pues sólo piden a las autoridades pesqueras combatir los problemas de pesca furtiva en todo el litoral campechano o de lo contrario, al no dejar que el pulpo maya se reproduzca y desarrolle, se continuarán observando las mismas problemáticas durante cada inicio de temporada.

Por su parte, Pérez Chan resaltó que se vislumbra una difícil temporada en este año, por lo cual, en caso de cumplirse sus expectativas, dijo que será por la falta de compromiso del mismo sector pesquero por proteger la especie marina durante su temporada de veda, pues la veda comenzó el 15 de diciembre de 2018 y concluye el 31 de julio del año en curso, tiempo en el que se reportaron casos de depredación del molusco.

“Este año puede ser malo, pues en cada embarcación se gastó entre 6 mil hasta 8 mil pesos en cuestión de reparación para no tener fallas en cada viaje, además la gasolina y carnada son otros temas, si consideramos que el precio podría ser muy bajo, porque lo deciden los ‘coyotes’, sin olvidar que no tenemos apoyo de la Sepesca”, aseveró.

Resaltó que lamentan no tener apoyos importantes de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Campeche (Sepesca), pues la única forma de librar la temporada sería tener buena producción para percibir buenas ganancias, pero además no se puede precisar el monto de la producción que se logre en toda la temporada.

“Si hay producción percibiremos buenas ganancias, pero no nos debemos adelantar a declarar si se alcanzarán ciertas cifras este año, como el secretario de Pesca, porque él no es biólogo para realizar estudios de biomasa; se debe dedicar a gestionar y buscar compradores en el mercado, pues sólo así mejoraría la situación para los hombres de mar”, añadió.

Con respecto a la pesca ilegal del molusco, los datos oficiales de la Sepesca dejaron ver que en 2016 se decomisaron 13 mil kilogramos; en 2017 llegó a 62 mil, y del 15 de diciembre de 2017 a finales de julio de 2018 se confiscaron 10 mil kilogramos, ello sin detalles de lo embargado de agosto del año pasado a la fecha.

Sepesca, con cifras alegres sin sustento

Cabe recordar, a menos de 48 horas de arrancar la temporada de captura de pulpo 2019, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (Sepesca), encabezada por Raúl Uribe Haydar, no cuenta con un estudio de biomasa para calcular la cuota que se estima registrar de captura de pulpo, solamente se ha adelantado a declarar que se espera una producción de 13 mil toneladas del molusco.

Otros pescadores son más optimistas

Por otra parte, algunos pescadores dijeron tener esperanzas de que este año perciban buenos resultados, así como cumplir las expectativas en todo Campeche, de que se capturen más de 13 mil toneladas del molusco.

Cabe recordar que la temporada 2018 concluyó, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), con más de 14 mil toneladas de pulpo obtenidas a lo largo del litoral campechano y una derrama económica de 534 millones de pesos, resultados en los que destacó la zona de Isla Arena, en el municipio de Calkiní, pues en ese punto hubo más producto durante los cuatro meses y medio del año pasado que se permitió la actividad.

Asimismo, siguiendo los datos de Conapesca, durante el año 2017 se lograron capturar 8 mil 466 toneladas, lo cual representó para el sector local una derrama de 542 millones 466 mil 305 pesos.

Incertidumbre en los precios

No obstante, en el tema de los precios por el kilo de pulpo, los pescadores no quisieron adelantarse a mencionar en cuánto podría estarse vendiendo el molusco, pues aseguraron que siempre se escucha que se iniciará la temporada con precios bajos, de 40 a 50 pesos el kilo.

En ese caso recordaron que durante el año pasado los costos por kilo de pulpo maya iniciaron en 70 pesos, subiendo hasta los 135 en algunos casos y cerrando en la misma cantidad en que inició la temporada. No obstante, en 2017 los precios cerraron en 100 pesos tras haber iniciado en 70 pesos por kilogramo.

En cuanto a los permisos otorgados por Conapesca, existen unos 300 renovados y liberados desde temporadas pasadas para pescadores campechanos, mismos que avalan a casi 7 mil hombres de mar para la actividad, así como a 450 permisionarios que cuentan cada uno de dos a tres lanchas.

(POR ESTO! / Campeche)