Campeche

CAMPECHE, Cam., 4 de julio.- Legisladoras de MORENA exigieron que las “mega-obras” del desgobernador Alejandro Moreno Cárdenas se terminen de construir, dado que ya se entregaron los recursos, además que se aclare en dónde están y que no se soliciten más, porque sería otro exceso de la autoridad estatal.

La diputada María Sierra Damián afirmó que debido a que se está aplicando la austeridad republicana el Gobierno del Estado tiene que aclarar los recursos que se utilizaron para cada una de las obras y, por lo tanto, trasparentar qué se está haciendo con el dinero de las obras en pausa.

“Las obras fueron sobrevaluadas en costo, sin embargo hay muchas que no están concluidas, entonces ésta es una situación negativa. Nosotros creemos que estamos en un gobierno de transición, donde ya no se pueden permitir las irregularidades y sobre todo hacer mal uso del recurso público, que es el recurso de todos los campechanos”, argumentó.

Sierra Damián declaró que se tienen que subsanar las cuentas pendientes en el Estado, porque el desgobernador Alejandro Moreno Cárdenas dejó mucho que desear a los campechanos y no cumplió con sus promesas, menos con aquellas de las que tanto alardeó, como sus “mega-obras”.

Reiteró que por ello no se le debió otorgar la licencia absoluta para irse a candidatear por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque dejó un Estado con irregularidades con respecto a los recursos.

“En realidad, por esa razón, yo pienso que no se le debió haber autorizado el irse en esa forma, sino que debió haber entregado las cuentas claras y subsanar donde había ciertos errores, lo que era una realidad. Yo ese mismo día presenté una iniciativa para que se revisen cómo quedaron las cosas pendientes, teníamos lo del fraude del sector salud por 257 millones, tenemos el Fonafin de 157 millones también, y por donde tú veas hay deficiencias”, puntualizó.

No pueden pedir

más recursos

Por su parte, Sofía Taje Rosales, congresista del mismo partido, expresó que no se deben utilizar más recursos para las obras que se encuentran paralizadas, porque éstas ya tuvieron una aplicación de dinero, al comienzo de su edificación.

“Es que el recurso ya estaba, no pueden pedir más recursos para esto, es imposible, porque no nada más Campeche está sufriendo esta crisis, no puede ser posible que cada vez que alguien vaya y otro entre, venga el nuevo presupuesto para lo que ya se había dado”, asentó.

Taje Rosales mencionó que Moreno Cárdenas debió solventar muchos problemas que hay en la entidad, antes de irse, porque dejó a Campeche en un grave estado, y los campechanos evidencian los problemas que hay.

Recordó que el sector salud es uno de los sectores más afectados durante la administración de Alejandro Moreno, porque muchos de esos recursos fueron usados para promocionar su imagen dentro y fuera de la entidad.

“Nunca se debió haber ido el ex gobernador, debió haber solventado todos los problemas antes de irse, hay muchas obras que no se concretaron, que no se terminaron, no lo digo yo, lo dice la sociedad, lo dicen los medios y que no nada más podemos decir que fueron obras, hablamos de todos los sectores y de muchas necesidades, siempre he nombrado el sector salud, porque en Escárcega no existe la atención o el servicio digno que debiera recibir la ciudadanía”, finalizó.

(David Burelo)