Campeche

Los titulares de Servicios Básicos y Copriscam pretendían hacer su agosto en pleno julio a costillas de los locatarios del mercado “Alonso Felipe de Andrade” (AFA) al cobrarles una fumigación en casi un millón de pesos por cada uno de los 500 comerciantes; sin embargo, los venteros se negaron a pagar un solo peso, pues aseguran que nunca les han cobrado y hoy pretenden hacerlo, por lo que no están de acuerdo. De este modo llevaron su inconformidad a la administradora del AFA.

Horacio Rejón Abreu, coordinador de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), en Carmen, y Jaerhs Echeverría Martínez, director de Servicios Básicos sabían del negocio que representa el tema de fumigación en el centro de abastos, pero ante la molestia que esto causó en los comerciantes, ninguno de los funcionarios asistió a una reunión que tenían convocada para el pasado jueves, a las 12:00 horas, en el mercado.

Con el argumento de que en el mercado se detectó la presencia perjudicial de una cucaracha de origen alemán, por lo que pidieron a todos los locatarios que aceptaran una fumigación que duraría varios meses, como parte de un tratamiento anti-plagas.

Esto le costaría a cada locatario 750 pesos y, al final, por los meses de dicho tratamiento cada uno tendría que desembolsar 2 mil 300 pesos, que en total superan el millón de pesos.

Con malestar, los venteros expresaron a la administradora del mercado que no pagarían ni un solo peso por tal fumigación y, aunque sí quieren que se haga, no están de acuerdo con el cobro pues, “si nunca la habían cobrado, por qué ahora vienen con esa nueva política”, sentenciaron.

Por lo que es el mismo municipio quien siempre asumía la responsabilidad de fumigar y ellos están de acuerdos a esperar para que estén abiertos todos los puestos al momento que se vaya a realzar dicha fumigación.