Campeche

Trabajadores de Oceanografía protestaron a las afueras de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) desde la mañana de ayer y hasta pasado el mediodía, debido a la inacción de las autoridades laborales que no dan trámite a sus procedimientos de pago. Los obreros expresaron su enojo luego de la salida de Jorge Radamés Romero Bock de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien incumplió todas sus promesas de solución, denunciando que la dependencia está acéfala y es señalada de colusión.

Cabe resaltar la condición de acéfala de la STPS, y que pasadas varias horas de iniciada la protesta, ninguna autoridad estatal se hacía presente para mediar y que se iniciaran las labores en la JLCA; ante la insistencia de los trabajadores para que fuera una autoridad de Campeche quien les diera la cara, no fue sino hasta pasadas las 12:00 del día finalmente apareció el subsecretario de Gobierno, Ramón Rodríguez García, pero tampoco dio una solución clara, brindándoles únicamente un plazo de una semana para atender sus inquietudes.

Sin justicia

Uno de los inconformes, Homero Terán Vanoye, reiteró que de nueva cuenta salen a manifestarse, en esta ocasión acompañados de sus familiares, a quienes también ha afectado la falta de justicia laboral, “venimos a pedir algunos puntos, entre ellos la destitución del presidente de la Junta, Javier Ignacio Cherrez Sierra, ya que hasta la fecha no ha cumplido con los requerimientos de los trabajadores, no ha querido liberar 19 requerimientos de pago y embargo, no ha autorizado tampoco la venta del ‘Caballo Azteca’”.

“Siguen nuestros asuntos empantanados, ya nos cansamos de esta situación, ahorita estamos pidiendo que venga alguien de Campeche, alguien encargado de la Junta de Conciliación, porque definitivamente al haber quitado también al secretario Jorge Radamés, pues ya quedó acéfala la oficina. Tenemos ya 6 años y esto cada vez se va empeorando más”, advirtió.

“Nos están apoyando nuestros familiares, se va a hacer una bola de nieve, estamos convocando que vengan también los compañeros foráneos, que vengan para manifestarnos aquí, en conciliación, y afuera de Oceanografía, para que ya nos resuelvan de una vez por todas esta situación, insistiendo que liberen los requerimientos de pago y embargo, que se dé la venta del ‘Caballo Azteca’ para que se nos pague”, insistió.

No hay autoridad

El trabajador externó su molestia por el hecho de que no haya una autoridad clara tras la salida de Romero Bock de la STPS, por la mañana habían sido atendidos por el subsecretario de Vinculación, Horacio Guzmán Tomas, quien en el pasado tampoco les ha solucionado nada, por lo que se caldearon los ánimos, aunque más tarde le entregaron a él un pliego petitorio, pero aun así pedían una verdadera autoridad del Gobierno Estatal, y terminaron por mandarles a Ramón Rodríguez García.

“Ya le explicamos que pues con ellos simplemente no hay nada, necesitamos que alguien que venga de Campeche y que tenga la capacidad de dar soluciones porque, por lo que vemos es que él (Horacio Guzmán) no tiene la capacidad de resolver nada, puesto que no llegó a un acuerdo con nosotros”.

Dentro del pliego petitorio, en primer lugar la destitución de Javier Cherrez en la JLCA, por obstaculizar la justicia y que se le finquen responsabilidades por una posible red de corrupción; que se acuerde de forma inmediata y se cumpla con los requerimientos de pago y embargo; que se integre correctamente la Junta Local, para que haya justicia pronta y expedita, y que se fije fecha y hora para el remate de los bienes embargados como el “Caballo Azteca”.

Finalmente, reiteró que Jorge Radamés Romero Bock huyó de la STPS sin cumplir su palabra, pese a que sostuvieron entre “10 o 15 reuniones aquí y en Campeche, siempre nos decía lo mismo, que estaban caminando nuestros casos, pero finalmente se fue y no hizo nada, todos los casos siguen igual, están empantanados totalmente y estas gentes, el licenciado Cherrez, le dice a nuestros abogados que pues él tiene orden de arriba de que todo continúe normal, ni siquiera se presenta con nosotros”.

No fue sino hasta pasado el mediodía de ayer que finalmente quedó formalmente abierta la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, aunque sin una respuesta clara a las peticiones de los trabajadores, ya que sólo se les aseguró que dentro de una semana, el próximo jueves, les darían una respuesta en las mismas instalaciones. Los trabajadores dijeron estar dispuestos a protestar de nuevo.

(Texto y fotos: Carlos Valdemar)