Campeche

Tras la huida de Jorge Radamés Romero Bock de la Secretaría del Trabajo Estatal, quedan pendientes cientos de expedientes que no prosperaron y sólo se acumularon en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Carmen, sumándose al marasmo de procesos empantanados que mantiene la instancia laboral desde hace más de una década, acusó el abogado laboralista Jesús Martín Pech Díaz.

El representante de los obreros de Oceanografía indicó que no sólo son los procedimientos de estos trabajadores, sino cientos y hasta miles de expedientes los que simplemente no avanzan, y que ni el ex secretario del Trabajo, Romero Bock, ni su subordinado en la JLCA, Javier Ignacio Cherrez, se preocuparon por atender.

Relató el grave retraso en la justicia laboral en Carmen, debido al manifiesto desinterés desde la capital del Estado para con la Isla carmelita y sus trabajadores, puesto que en el caso de la Junta Local ni siquiera está legalmente constituida como debería, lo que sólo ha fomentado una red de corrupción al interior.

Expuso que en lo particular, aparte de los obreros de OSA, cuenta con más de 500 casos pendientes desde el 2002, algunos de los interesados hasta han fallecido, y es un problema que enfrentan todos los abogados laborales de la Isla, pues se privilegia a ciertos despachos, mientras se entorpece el resto de los asuntos; pero no se atreven a alzar la voz por temor a que se obstaculicen aún más sus litigios.

Por ello se sumó a la exigencia para que se cese al presidente de la JLCA, Javier Ignacio Cherrez Sierra, quien consideró era una imposición de Romero Bock, por lo que ya no debería estar en el cargo.

Trabajadores,

desprotegidos

“No nada más son los de Oceanografía los afectados y los que están exigiendo sus derechos como trabajadores, tenemos claro que el deber de la Junta es trabajar de manera pronta, expedita y de buena fe, pero el secretario del Trabajo se fue huyendo, porque esa es la palabra, se fue huyendo, se fue de dedazo y no hizo nada, manoseó, acabó con la Junta, la terminó de matar, mató las ilusiones de los trabajadores”, asestó el litigante.

“Tan es así que son las 10:00 de la mañana y nadie se aparece aquí a dar la cara por el tribunal laboral, no hay nadie, no ha venido nadie a decir ‘yo me responsabilizo’, qué es lo que quieren”, cuestionó.

“Solicitamos la destitución e investigación del Presidente de la Junta por supuestos amaños con Oceanografía, con la naviera, por obstaculizar los derechos de los trabajadores, y se le vincula con ciertos despachos”.

“El ex secretario del Trabajo, como el presidente de la Junta, han permitido que quemen las instalaciones, han permitido que quemen el barco, han permitido que lo chatarreen, ni si quiera han hecho una denuncia formal para que haya responsables de esos daños”, denunció.

Acusó que las autoridades laborales del Estado se han sometido a la farsa y los designios desde el Juzgado Tercero en Materia Civil de la Ciudad de México, y al cuestionado juez Felipe Consuelo Soto, violando artículos de la Ley Federal del Trabajo que señalan que primero vale el remate y pago de los trabajadores antes que el concurso mercantil, pero se sometió la justicia estatal a los destinos judiciales de Amado Yáñez Osuna.

“El ex secretario del Trabajo se prestó al juego del Juzgado Tercero, por medio del señor Consuelo Soto, quien prácticamente dice, para que nos entendamos, cínicamente soy Godzila y yo aplasto a Conciliación y Arbitraje, y no es así, los trabajadores no tienen necesidad de entrar a concurso o quiebra de una empresa, sino que tuvieron que vigilar que se lleven a cabo los juicios, embarguen, rematen y paguen a cada uno lo que le corresponde”.

Caótica justicia

Denunció la situación de acéfala de la STPS y el caos que existe al interior de la JLCA de Carmen. “Si está acéfala, si no hay secretario del Trabajo, qué podemos esperar de la Junta que nada más tiene a tres trabajadores, y nada más uno tiene representación legal, tiene nombramiento, que es la secretaria de acuerdos, la licenciada Piña, y el presidente que pues, cómo le llamamos a eso, no sé, títere del secretario del Trabajo, pero si el secretario del Trabajo ya se fue antes de que lo corrieran, pues que se lleve lo que deja por acá”.

Entre las irregularidades por la indebida conformación de la JLCA están el que “el representante obrero funge como archivista, porque ni siquiera sabe su derecho, no sabe que es el del pleno de la junta, un representante legal, y el representante patronal brilla por su ausencia, nunca comparece Juan José Ramírez Ojeda”.

“La función de la JLCA en la ley es clarita, tiene que contar con actuarios, secretarios auxiliares, funcionarios jurídicos y conciliatorios, no tenemos, no hay un funcionario jurídico conciliatorio, auxiliares de la junta, secretarios generales de acuerdo, secretarios de acuerdo, proyectistas y auxiliar de la junta, no lo hay”, reveló.

“Nada más está el presidente, el secretario de acuerdos y una licenciada que es la que funge como proyectista, y esa licenciada desafortunadamente está manchando su imagen aquí, porque la mandan de Campeche ya jubilada”.

Insistió en que tras varias horas de protesta nadie los había atendido correctamente, “son las 10:00 de la mañana, no hay nadie que venga ni represente a la Junta, no les interesa, porque no genera, aquí no generan ni un peso ellos; pero sí, en Campeche, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hay más de 20 gentes fungiendo como auxiliares de auxiliares de auxiliares del secretario, por eso a ellos no les interesa que se haya ido a otro puesto, por eso no le interesa la Junta”.

“Se la hartan de decir que están viendo que haya empleo que haya buenos salarios, cuáles, si sus mismos trabajadores de la junta no gozan de privilegios de Seguro Social, su propio personal está bajo contratos con 2 mil 500 a la quincena, a qué los lleva, al tráfico de influencias, buscar, pedir, que no todos son así, pero la cabeza, el presidente de la Junta, es herencia de Romero Bock, aunque no nada más él, todo el sistema”, denunció públicamente.

(Texto y fotos: Carlos Valdemar)