Campeche

De acuerdo al estudio “Fallas de origen: Indice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC)”, realizado por la organización México Evalúa, Campeche obtuvo una calificación de 8.45 en el Indice de Confiabilidad de la Estadística Criminal, lo que revela la existencia de errores humanos, la reclasificación de homicidios y debilidades institucionales.

Con dicho estudio, la organización México Evalúa mide a nivel estatal qué tan fidedignas son las cifras de homicidios dolosos, en esta primera edición identifica subinformes sistemáticos en los datos que las procuradurías o fiscalías estatales reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo al referido estudio, se detectaron indicios de anomalías y de subreportes en los datos que las procuradurías/fiscalías reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El referido informe, también destacó que el SESNSP reporta el mismo número de víctimas de homicidio doloso y de carpetas de investigación y/o averiguaciones previas para las entidades de Durango, Sonora y Nuevo León. Esto quiere decir que entre 2015 y 2017 no existieron carpetas de investigación por homicidio doloso que tuvieran más de una víctima asesinada.

“Este hecho es altamente improbable, especialmente porque son entidades en donde se ha registrado un número significativo de asesinatos en los últimos tres años -Durango (701), Nuevo León (mil 751) y Sonora (dos mil 032)-. Incluso las entidades con menos homicidios dolosos, que son Yucatán, Campeche y Aguascalientes -todas con menos de 80 víctimas en 2018- presentan consistentemente varias víctimas de homicidio doloso por carpeta de investigación”.

En ese mismo sentido, detalla que los homicidios culposos, por su carácter accidental, no deberían presentar picos súbitos, cambios de tendencia al alza, incrementos y decrementos en forma de cima o saltos de nivel sospechosos.

“Por este motivo, llama la atención el gran número de entidades federativas que muestran comportamientos extraños o atípicos en sus homicidios culposos. Dentro de las entidades con picos súbitos se encuentran Campeche, Aguascalientes, Chihuahua, Querétaro, Sinaloa y San Luis Potosí”.

Una relación que no debería existir

Por otra parte, el análisis de correlaciones parciales revela que en 11 de las 32 entidades federativas hay una relación significativa entre los homicidios dolosos y los homicidios culposos. De acuerdo con la teoría, esta relación no debería existir: en 21 estados se confirma con evidencia la inexistencia de una asociación significativa.

La correlación es particularmente significativa en Veracruz, Michoacán, Puebla, Baja California Sur, Hidalgo. En un segundo grupo y con correlaciones parciales más bajas pero aún notables, se encuentran las entidades de Quintana Roo, Campeche, Nayarit, Ciudad de México, Baja California y Tabasco.

Cabe destacar que una correlación alta en estas entidades levanta sospechas sobre la existencia de errores humanos -en el mejor de los casos-, la reclasificación de homicidios y debilidades institucionales.

Asimismo, se determinó el Indice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), el cual presenta una metodología más robusta, a partir de la creación de cuatro componentes elaborados con técnicas estadísticas que permiten identificar diversos problemas relacionados con la generación de datos oficiales de homicidios intencionales.

En el caso de Campeche obtuvo un 8.45, sobrepasando el promedio nacional que fue de 7.62, sin embargo, dicha calificación se encuentra por debajo de Chiapas que obtuvo 8.46. Guanajuato con 8.49 y Tamaulipas con 8.56; y superó a Morelos con 8.22, Sinaloa y Durango, ambos con 8.08.

Cabe destacar que las entidades mejor evaluadas fueron Colima con 9.57, Aguascalientes con 9.36 y Zacatecas con 5.19, mientras que las peor calificadas fueron el Estado de México con 2.58, Hidalgo con 5.42 y Michoacán con 5.54.

(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)