Campeche

ESCARCEGA, Cam., 5 de julio.-“Si los productores están vendiendo las reses que recibieron por medio del Crédito Ganadero a la Palabra, no es por la supuesta falta de zonas de alimentación, ni por culpa del Gobierno Federal, sino de quienes mintieron a los operadores del programa, ya que para ser elegibles debían contar con su UPP (Unidad de Producción Pecuaria) y ésta debía tener la capacidad para alojar los vientres que se les iban a entregar”, opinó Octavio Zapata Salavarría, secretario de la Asociación Ganadera Local.

El presidente de la Federación Agronómica de Campeche, Juan Manuel Magaña Benítez, declaró en la capital del Estado, a este y a otros medios de comunicación, que entre el 15 y el 20% de los productores que resultaron beneficiados del programa Federal Crédito Ganadero a la Palabra han vendido sus reses.

Zapata Salavarría consideró que si las cosas no están marchando tal como se esperaba, es porque muchos mintieron al momento de solicitar el beneficio, ya que con tal de resultar favorecidos dijeron que sí podían mantener los vientres, que tenían áreas de pasto, pero resulta que al final ni siquiera agua tienen para los animales, y tal vez por ello están recurriendo a su venta.

Indicó que cuando se levantaron los censos, los que iban a resultar beneficiados con el programa aseguraron tener la capacidad de alojamiento; es decir, que tenían suficiente pastura y agua para alojar a los vientres con los que se le iba a apoyar, y como el programa está dirigido a pequeños productores no se les pidió mayor equipamiento, pues eso ocurre cuando se trata de productores de un estrato más alto.

“Lo digo con mucho respeto, el Crédito Ganadero a la Palabra no está fallando, los que están fallando son los productores, los que están vendiendo sus animales, por haber mentido a quienes operan el programa, ya que para recibir sus vaquillas debían estar en el padrón ganadero, tener como mínimo una vaca en su Unidad de Producción Pecuaria y que ésta tuviera la capacidad para alojar los vientres para que pudieran ser elegibles”, apuntó.

El líder ganadero agregó que la filosofía del programa está bien, y no duda de las declaraciones de Magaña Benítez, pero consideró que hay que verificarlas, porque evidentemente los que están fallando son los que aceptaron el crédito sin tener las condiciones para alimentar los vientres; por lo tanto, no era obligatorio aceptar el crédito.

Sí hay deficiencias

“En lo que sí estoy de acuerdo es en que el programa tiene deficiencias, pero no en la conceptualización, sino en los que están operando los programas por falta de experiencia. Tienen un total desconocimiento de los mismos y piensan que todos son corruptos, menos ellos”, aseveró.

Respecto a la asesoría técnica, manifestó que en el programa se contempla la contratación de médicos veterinarios e ingenieros agrónomos zootecnistas para dar asistencia a los beneficiarios, pero todavía no se les está contratado, porque primero se tiene que cumplir con las metas de la entrega de los vientres, lo cual consideró correcto, porque antes estaban muy burocratizados los programas y se gastaban el dinero en el pago de los técnicos y era muy poco lo que de esos recursos les llegaba a los productores.

(Texto: Martín Contreras Fotos: Especiales)