Campeche

CAMPECHE, Cam., 5 de julio.- Durante el mes de mayo se tuvo un registro de 75 vehículos robados, entre coches y motocicletas en diferentes puntos de la ciudad capital, y la mayoría no han sido recuperados.

En lo que va del año el robo de vehículos va en aumento, teniendo un total de 235 unidades sustraídas; la ciudad capital registra un total de 75, mientras Ciudad del Carmen 28 robos denunciados ante la Fiscalía General del Estado; el año con mayores reportes fue el 2016 con 713 robos.

Los vehículos robados con más frecuencia son las motocicletas de la marca Yamaha e Italika, con cilindrajes de 150 a 250 cc; automóviles de los modelos tipo Tsuru de la marca Nissan, así como la Pick Up de la misma marca, son objeto de robos principalmente las de tipo caja corta y los automóviles sedán de la marca Volkswagen, denominado popularmente como “volcho”.

Los robos dejan entrever que los “amantes de lo ajeno” están vigilando a sus potenciales víctimas, conociendo sus rutinas y las de los vecinos, para luego llevarse las unidades cuando los dueños están durmiendo o realizando sus actividades diarias; aprovechan que las unidades están solas y no hay nadie en los alrededores.

Cabe señalar que el año pasado se logró la recuperación de un total de 400 vehículos con reporte de robo en otras entidades; han sido recuperados gracias al Registro Público Vehicular (Repuve) y los arcos inteligentes que han sido colocados en puntos estratégicos de Campeche.

A pesar de que la ciudad cuenta con 19 arcos inteligentes, situados en las entradas y salidas, la incidencia de robos a automotores no ha reducido, mientras que la recuperación de los mismos ha bajado.