Campeche

Sin fiesta ni misa, hoy miles de hombres de mar se hacen a la mar para la pesca del molusco, principal actividad para el sector pesquero del Estado / Preocupa falta de permisos y la falta de cuota de captura

CAMPECHE, Cam., 31 de julio.- En medio del desorden, la incertidumbre por falta de permisos y la no definición de una cuota de captura, inicia este jueves la pesca de pulpo en el litoral campechano, sin fiesta ni misa de acción de gracias para pedir por una buena producción y por la seguridad de los pescadores.

En la entidad se reporta captura de pulpo en los muelles de Champotón, Seybaplaya, Lerma, Campeche, Tenabo, Isla Arena y Sabancuy, lo que representa la principal actividad para el sector pesquero, y en conjunto con toda la Península de Yucatán, suman la generación de 15 mil empleos.

La inquietud de los pescadores es que a muchos no les han renovado sus permisos, por lo que no saldrán a la pesca los primeros días y otros esperarán salir hasta la segunda semana, dependiendo de las condiciones climatológicas.

Entre la flota pesquera hay embarcaciones de mediana altura que actúan como nodrizas, llevando hasta 12 alijos, 12 pescadores, un patrón y un cocinero. Cada alijo lleva un pescador a bordo, un par de varas de bambú (conocidas como jimbas) y cinco líneas pulperas, dos por vara y una a un costado del alijo.

La carnada consiste en cangrejos, jaibas y cabezas de pescado.

Las embarcaciones menores de 7 a 8 metros de eslora con un motor fuera de borda de 40-75 H.P., podrán llevar un máximo de tres alijos y cuatro pescadores.

El método de captura es el “gareteo”, o sea, dejar la embarcación a la deriva, a expensas de corrientes marinas y del viento, con dos varas de bambú y un promedio de 12 líneas por lancha. Cada alijo con un pescador lleva dos jimbas utilizando entre cinco y siete líneas por jimba y cinco más en un costado de la lancha.

También recomiendan cumplir con la Norma Oficial Mexicana 008-PESC-1993, que establece una talla mínima de 110 milímetros de longitud del “manto” para la captura de todas las especies de pulpo, en las aguas de Jurisdicción Federal del Golfo de México y Mar Caribe.

De acuerdo con el análisis de la Conapesca, según los resultados de las evaluaciones anuales, sugieren que actualmente el pulpo Octopus Maya se encuentra explotado a un nivel muy cercano a su máximo rendimiento sostenible. Las medidas de manejo que actualmente están establecidas (como son la talla mínima de manto y el periodo de veda), han tenido como resultado que los niveles de biomasa y las capturas se mantengan estables.

(POR ESTO! / Campeche)