Campeche

HOPELCHEN, Cam., 31 de julio.- Diez representantes de diferentes grupos étnicos del Estado estarán presentes en la consulta nacional que se llevará a cabo en la capital del país los días 7, 8 y 9 de agosto y en donde se abordarán temas que tienen que ver con los derechos de las comunidades indígenas, pueblos originarios y afromexicanos.

Olivia Bernal Juan, del pueblo Qanjobal; Hipólito Gómez Montejo y Jacob Sánchez Méndez, del pueblo Chol; y por los pueblos mayas, José Alfredo Poot Aguayo, Isla del Carmen Santisbón Pérez, María del Socorro Pech Moo, José Enrique Huitz Arana, Jorge Anselmo Dzib Miss, Heyder Alexander Chi Cahún y Leticia del Carmen Dzib Ceh.

La representación local se deriva de dos integrantes por cada una de las cinco mesas de trabajo, ya que la sexta mesa que correspondía a los pueblos afromexicanos no tuvo participantes.

Por ello defenderán las conclusiones surgidas del intercambio de ideas de representantes comunitarios, organizaciones sociales, liderazgos naturales, así como de representantes de los diferentes grupos étnicos asentados en el Estado que se dieron cita en esta ciudad el pasado sábado 27. Participaron en la consulta 508 personas de 13 pueblos indígenas y 44 servidores públicos de los tres niveles de Gobierno.

En el marco de la consulta regional 46, previa, libre e informada para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, los representantes estatales defenderán entre otras propuestas, ser tomados en cuenta, reconocimiento de la asamblea comunitaria, facilitar los trámites de registro de la tierra, remitir a las legislaciones estatales el reconocimiento de la libre determinación y de la autonomía, tomar en consideración la toma de acuerdos consensados, que las reglas de operación de los programas se establezcan de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad (claras, precisas y menos burocráticas).

Igualmente se pronunciarán a favor empoderar a las mujeres y aumentar su autoestima, ser escuchadas en cualquier lugar ya que una mujer preparada puede defender sus derechos en cualquier aspecto, principalmente en salud, vida sexual, espacios laborales e igualdad en las remuneraciones económicas, entre otros.

Tener derecho de hablar su lengua en su escuela, la importancia de que tengan maestros bilingües para una educación de calidad, derecho a recibir buena atención de salud y una buena alimentación, que todos sean iguales respecto a su educación y que se respeten sus decisiones y cultura.

Harán lo propio con la creación de un organismo en cada municipio de carácter municipal y estatal, donde se capacite a los representantes comunitarios y se les asesore jurídica y psicológicamente en la ejecución de justicia y resolución de conflictos, que surjan en la comunidad y entre pobladores, cambio de funcionarios, colocar personal capacitado dispuesto a la atención sin importar el horario y de no poder con el cargo se le pueda remover de sus funciones.

Que cada comunidad tenga su reglamento interno que respete los usos y costumbres, que los partidos políticos no puedan involucrarse en la elección de las autoridades locales, sino que sea el pueblo quien determine a los agentes comunitarios.

Asimismo levantarán la voz para expresarse en el sentido de revisar las leyes sobre reservas forestales y usufructo (Ley de Reforma Forestal), mejoramiento de los servicios de agua, carreteras, infraestructura, recuperar todas las tierras que antes les pertenecían, incluyendo las ampliaciones, castigar el uso indiscriminado del agua de los particulares (caso de cultivos de arroz de los menonitas).

Todo fue conocido por la participación de hombres del campo que demandaron atención a la problemática que enfrentan en sus núcleos agrarios.

También se manifestaran a favor del reconocimiento y protección de los pueblos indígenas, como propietarios del conocimiento tradicional, la promoción y autorización para el uso de signos, símbolos, diseños, tradiciones y sistemas normativos de los pueblos indígenas, que las dependencias de tres órdenes de Gobierno promuevan, apoyen y difundan todas las manifestaciones culturales como propiedad de los pueblos indígenas, que en las escuelas públicas y privadas sea obligatoria la lengua materna (Maya), que haya apoyo económico por parte del Gobierno Federal para materiales de trabajo y preservación de las tradiciones y modificar horarios escolares para que los niños rindan más.

Llevarán el planteamiento de la certificación y reconocimiento de los médicos tradicionales, parteras y curanderos por parte de la Secretaría de Salud, que se cuente en las comunidades con doctores accesibles y confiables para atender a la población indígena.

La consulta estatal celebrada en los Cinco Pozos contó con la participación de las representaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en el Estado, de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, de la representación de la Comisión Nacional para el Diálogo de los Pueblos Indígenas, así como de la Coordinación de los Derechos Indígenas.

Todo ello se conjuntó para consensuar en las mesas de trabajo los acuerdos que llevarán los representantes campechanos al Congreso Nacional, que junto con otras representaciones de diferentes estados del país culminarán con las reformas constitucionales para posicionar a las etnias como sujetos de derechos públicos.

Se espera la armonización de leyes actualizadas y aplicables para garantizar el estado de derecho y la sana convivencia ciudadana.

(Jorge Alberto Uc Moreno)