Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Campeche

Emotiva ceremonia luctuosa

PALIZADA, Campeche.- Don Pablo García y Montilla, quien fue el primer Gobernador del Estado y que los Paliceños lo recuerdan por haber sido quien entregó por órdenes de Don Benito Juárez, el título de Patriótica y Liberal a Palizada, cumplió 124 años de haber muerto, motivo por el cual fue recordado por elementos de Seguridad Pública quienes acudieron hasta el pié de su busto para depositar una ofrenda floral y montar una guardia de honor, además de izar el lábaro patrio a media asta.

Fue a temprana hora cuando elementos de Seguridad Pública se concentraron frente a la presidencia municipal para caminar hasta la plaza cívica que lleva el nombre del ilustre campechano y donde se encuentra su busto, ahí colocaron una corona de flores, y posteriormente montaron una guardia de honor.

Durante este breve homenaje, se recordó que Don Pablo García y Montilla, nació en la ciudad de Campeche en 1824, y murió en 1895, en la ciudad de Mérida, donde radicó los últimos años de su vida, fue el primer Gobernador del Estado que cursó la carrera de leyes y muy joven participó en la política local, inició el movimiento para erigir el Distrito de Campeche en Estado de la Confederación Mexicana, lo que tuvo efecto el 15 de mayo de 1858.

Logros

Elegido Gobernador, combatió a las repúblicas de indios, reorganizó la policía y la administración de justicia, y obtuvo el libre comercio de harinas, convocó a un Congreso en 1861para darle al nuevo Estado una Constitución, fundó el Instituto Campechano que sucedió al Seminario Conciliar.

También combatió la trata y venta de indios mayas, y en la guerra de tres años auxilio como Gobernador a los estados de Tabasco y Yucatán para que triunfara en ellos el Partido Liberal, fue desterrado de su Estado, y se estableció en Mérida donde murió en 1895.

Los Paliceños cuentan con un importante título de Patriótica y Liberal, que fue entregado por Don Benito Juárez, a través de García y Montilla, por los servicios prestados por los antepasados a la Nación y que permitió expulsar a los invasores de suelos campechanos, y en cuya lucha la brigada que se formó la mayoría de ellos perdió la vida, por tener un México libre.

Al término de la breve ceremonia, se realizó por los mismos elementos de Seguridad Pública el izamiento del lábaro patrio.

(Texto y foto: Julio Gutiérrez)

Siguiente noticia

Restauran líneas de alta tensión