Campeche

Así arranca la temporada de pulpo / Delegado de Conapesca informó que pendientes serán solucionados en las próximas horas y que pescadores, sin la renovación del permiso, pero con el trámite ya realizado, sí podrán salir a la mar

CAMPECHE, Cam., 13 de julio.- En pleno inicio de la temporada de captura de pulpo 2019 no se han entregado 107 permisos a los hombres de mar de Campeche, por lo cual el delegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Ochoa Peña, confirmó que se estarán solucionando los pendientes durante las próximas horas y que los pescadores sin la renovación del permiso, pero con el trámite ya realizado, no tendrán problemas para realizar la actividad.

El encargado de Conapesca confirmó que personal del Sistema de Administración Pesquera de Mazatlán llegará hoy a la capital de Campeche para entregar la mitad del pendiente, por lo cual sólo estarían faltando 57 actualizaciones. Resaltó que los pescadores podrán realizar sus actividades sin ningún problema, pues lo demás se resolverá en 3 o 4 días, ya que se trata de actualización de los permisos, no la creación de una nueva autorización.

En ese caso, recordó que en el Estado existen cerca de 3 mil 400 embarcaciones amparadas con un permiso de pesca, ello para explotar especies de escama, caracol y pulpo, por lo que, tras una reunión con pescadores, se explicó lo que estaba aconteciendo y se dejó en claro que la actividad de pesca de pulpo no se vería afectada.

Por otra parte, también comentó que será el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) el órgano encargado de determinar cuál sería el estimado de producción de pulpo para el 2019, pues hasta el momento no hay un estudio de biomasa para determinar si se espera una buena temporada o no, como la del año pasado.

En temas de vigilancia marítima, dijo que ya se cambió al coordinador de inspectores de Conapesca Campeche, resaltando que únicamente se tienen a seis inspectores en el Estado, por lo cual, para realizar una vigilancia más eficaz, se trabajará de la mano con la Guardia Nacional (GN) que tendrá a un responsable para los operativos en tierra, mientras que Inapesca y Conapesca tendrán como responsabilidad vigilar en el mar.

Pescadores piden

más vigilancia

Por su parte, el pescador Juan Ramón Cach resaltó que lo importante es realizar actividades de vigilancia en el mar, considerando que desde el inicio de la veda, el 16 de diciembre del 2018 hasta la fecha, la depredación del pulpo ha sido una constante en los litorales campechanos desde Isla Arena, Calkiní, hasta Sabancuy, en el municipio de Carmen.

“No hay vigilancia en el mar, hasta el momento la costa es libre y una gallina de oro para los delincuentes; nosotros queremos una solución inmediata, no más promesas ni declaraciones de que se está siguiendo al pie de la letra lo que dice la ley, nosotros que pescamos siguiendo las normativas siempre somos los más afectados”, aseguró.

El pescador mencionó que por el momento sólo queda esperar el inicio de la temporada, la cual arranca en las primeras horas de este jueves, pues en caso de no ver una buena captura en los primeros días, los pronósticos sin estudio de biomasa del titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Raúl Uribe Haydar, estarían siendo cuestionados, porque tan sólo en un viaje se gastan mil pesos en combustible y la Conapesca sólo quiere entregar un apoyo de tres pesos con algunos centavos por litro.

Por su parte, el líder pesquero del muelle de Lerma, Pedro Chi Pech, reconoció que tras la plática con el delegado de Conapesca se informó a los hombres de mar que los permisos actualizados se deben entregar entre hoy y mañana, ello para no afectar a los pescadores en sus actividades de captura de especies de escama, camarón y pulpo.

“Son 107 permisos pendientes, la verdad no se habían concretado antes porque hubo problemas con el Sistema de Administración Pesquera de Mazatlán, lo cual se arrastró desde hace un tiempo, dejando únicamente con el permiso actualizado a un 80 por ciento de padrón de pescadores”, reveló.

Agregó que las problemáticas por enfrentar en la temporada de captura de pulpo de este año, sin duda son el combate a la pesca ilegal y solucionar o gestionar apoyos para los pescadores por el alto costo del combustible.

(POR ESTO! / Campeche)