Campeche

Durante la Décima Sesión de Cabildo, el alcalde Oscar Rosas y el “Cuerpo Edilicio” aprobaron las cuentas públicas del mes de junio, sin decir en que se han gastado los recursos públicos ni porque no han hecho obras en la ciudad, dicho punto de acuerdo fue aprobado por ocho regidores afines al espurio presidente municipal y con cinco votos en contra por parte de la oposición.

Con la ausencia del cuarto regidor Luis Ramón Peralta May y de Sergio Argemio Cruz Montes de Oca ,Síndico de Hacienda, el alcalde Rosas dio lectura a la orden del día en el que se aprobó el acta de la sesión extraordinaria pasada, por lo que al seguir la secuencia se procedió a la lectura del cuarto punto.

En dicho acto, los regidores priistas -como ya es costumbre- sin ninguna objeción alzaron la mano para votar a favor de los estados financieros sin transparencia y que son entregados de manera escueta, tal y como lo han mencionado el noveno regidor Haryl Sánchez Espinoza.

Para el punto número quinto se procedió al tema de asuntos varios en donde cada regidor debe de dar una propuesta para abordar algún tena de suma importancia en la próxima sesión ordinaria, sin embargo, pareciera que los cabildantes solo están en dicho cargo para cobrar su sueldo, pues en diez meses no han presentado una sola.

Falsa acusación

La sindica jurídica Elia Fabiola Zavala Díaz pidió la palabra para que solamente señalara que la administración de Pablo Gutiérrez dejó una deuda de impuesto sobre la renta de casi 88 millones de pesos, la cual ellos pagarán, aunque nunca dijo de qué manera ni cuando lo harán. Cabe mencionar que dicho adeudo corresponde a la administración 2009-2012 de Aracely Escalante Jasso, quienes no pagaron por ello, por lo que Pablo Gutiérrez Lazarus se amparó para no realizar dicho pago ante la crisis económica en la que estaba la comuna.

(Texto y fotos: Ignacio Morales)