Campeche

Un personaje como Carlos Antonio Romero Deschamps es un lunar de corrupción que mancha el rescate de la industria petrolera emprendido por la Cuarta Transformación y el combate a la corrupción encabezado por el actual Gobierno Federal, por lo que debe ser extirpado y que se haga valer la ley, consideró el jubilado y activista petrolero Manuel Hinojosa Jáuregui, respecto a la posibilidad de que el eterno cacique petrolero pueda ser detenido luego de que su amparo tramitado en pasados días quedó sin efecto.

Desde la semana pasada trascendió que Romero Deschamps tramitó amparo “buscador” ante una posible orden de aprehensión luego de las denuncias en su contra por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, este martes autoridades respondieron no había tal orden de aprehensión por lo que el amparo quedó sin efecto, negándole la suspensión definitiva. Pero ahora autoridades sí podrían hacer efectiva una eventual detención.

Hinojosa Jáuregui reiteró que esa es la exigencia de la sociedad mexicana: “Un personaje como Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de trabajadores petroleros desde hace más de dos décadas, es un lunar que mancha el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene abiertamente declarada la guerra en contra de la corrupción, y Romero Deschamps es considerado uno de los líderes más corruptos del mundo, su prestigio como líder sindical no vale nada”.

“Es de todo mundo conocido que ha sido un personaje que ha utilizado su puesto para enriquecerse de manera ilícita, con abundancia frívola, la frivolidad con que muestra su riqueza hace pensar que el hombre rebaso sus límites de la cordura, carros de oro, viajes para mover los perros de su hija, y cosas que dejan ver que el límite, los parámetros para considerar a un hombre normal fueron rebasados”, expresó el jubilado.

“El descaro con que mostró su insultante riqueza hace a uno se preguntarse ¿de dónde salió toda esa riqueza? Gran parte de ello se debe a la explotación de los trabajadores, pero también a la complicidad que tuvo con ex directores de PEMEX, fue partícipe del saqueo en que incurrieron en contra de Petróleos Mexicanos, sumió a la empresa en una crisis tan grande que aún está padeciendo”.

“Complicidades que no solamente le han permitido enriquecerse a él sino también a los secretarios seccionales, han incurrido en las mismas prácticas porque hay un lazo perverso de complicidad, entre administrativos y algunos funcionarios con los dirigentes sindicales. Todo en perjuicio de la empresa y en perjuicio del trabajador”, asestó.

Comisionados deben irse

Al mismo tiempo, opinó sobre un presunto comunicado que circuló el día de ayer, en el que desde la dirección de PEMEX se informaba de la cancelación de las comisiones sindicales que debían retornar a su base laboral, consideró que éstas son ocupadas por gente afín a los corruptos líderes, familiares, compadres y cómplices con excesivos beneficios fuera de la norma, lo que va en detrimento de la productividad y desempeño de la empresa, aunque precisó que no había sido confirmada la veracidad del documento.

“Por principio sería una muestra clara de lo que se pretende es acabar con la corrupción, los comisionados hay varios tipos, están los que son funcionarios del Comité Ejecutivo Seccional y Nacional, pero hay otros que no tienen nada que ver con las actividades del sindicato y que han sido beneficiados por la cercanía que tienen con los dirigentes del sindicato petrolero, llámese familiares, llámese amigo o cualquier otro tipo de relación que les permita que gocen de una prestación que no merecen y que ha sido onerosa para la empresa”.

“Porque son miles de comisionados en el país que están en esa situación y que verdaderamente, ya cuantificando toda la cantidad, resulta que es un daño patrimonial a la empresa el que causan, por estar cobrando sin trabajar”, aseveró.

Cobran sin trabajar, “sí, ese es el caso, y no solamente cobran sino tienen otro tipo de beneficios, no solamente que cobraran su salario, tienen viáticos, tienen gastos de representación, una serie de privilegios que los ponen en una situación muy cómoda con unas prestaciones extra normas, que van más allá de lo que merecen”, dijo.

Convención Extraordinaria,

el 5 de agosto

Ante el presunto comunicado de la Dirección General de PEMEX en el cual se exhortaba a los comisionados sindicales a retornar a sus puestos laborales, el trabajador petroleros Edgar Hernández Flores consideró que es un hecho que la base sindical está harta de la mafia sindical y con ansias de un cambio, pero dudan de la veracidad de dicho documento, pues incluso puede ser para confundir a la base en momentos en que es investigado Carlos Antonio Romero Deschamps.

No obstante, estimó que la figura de los comisionados sindicales sí debe ser sometida a revisión, pues es mediante esta que se facilitan los abusos de quienes llegan a ellas con excesivos beneficios que no justifican su actuar, “las comisiones suelen ser para los allegados más cercanos y quienes convalidan todo tipo de abusos contra el trabajador, entonces el lugar de estar haciendo una verdadera labor sindical, es un desconocimiento total de los estatutos porque esas comisiones tienen una función más que ser simples comparsas”.

Advirtió que la efervescencia por un cambio es real, pero en la coyuntura salen este tipo de llamados de los es que dudosa su autenticidad, porque aunque es una exigencia verdadera, también existen actualmente otros procedimientos como los judiciales que se llevan a cabo en contra del cacique Carlos Romero Deschamps.

Aunque aclaró, “el documento que está circulando es en referencia a la cláusula 251, que habla de que PEMEX tiene que pagarles salarios, prestaciones, viáticos, ayuda para gastos conexos foráneos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General, incluidos asesores sindicales, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas, 158 comisionados nacionales, 12 adscritos directamente a las órdenes del secretario general”.

“Además de eso, también los salarios, las prestaciones, los viáticos, ayuda para transporte de los comisionados seccionales, estamos hablando de un mundo de gente con beneficios excesivos, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha garantizado que no se afectará los derechos de los trabajadores, pero sí este tipo de privilegios, entonces se está a la expectativa de si es real este documento, porque sería la muestra real de que se va contra estas prebendas excesivas”.

Finalmente, informó que trabajadores en pie de lucha de las 36 secciones del país están convocando a una Convención Extraordinaria el próximo 5 de agosto en la Ciudad de México, en la que se tratará entre otros temas la constitución de una Coalición Provisional de trabajadores, el desconocimiento de Carlos Antonio Romero Deschamps, su Comité Ejecutivo y sus comisionados para el periodo 2019-2024, por NO haber sido elegidos democráticamente. Así como el desconocimiento de los 36 secuaces en las secciones.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)