Campeche

Entregan iniciativa de reforma de ley en el Congreso para garantizar

derechos laborales de trabajadores de confianza al servicio del Estado

CAMPECHE, Cam., 31 de julio.- Miembros de la agrupación Voz de las Organizaciones Sociales del Estado llegaron al Congreso Local para entregar una iniciativa que garantice el respeto a los derechos de los trabajadores de confianza.

La Asociación Civil Grupo Organizado, Voz de las Organizaciones Sociales, Libertad, Equidad y Justicia Social, en representación de las agrupaciones ciudadanas, así como de la Asociación Pro Defensa de los Derechos Humanos en el Estado, tiene a bien hacerle entrega formal de una propuesta, como iniciativa de Ley, que reformaría la fracción IV del Artículo Séptimo de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas en el Estado de Campeche.

Los integrantes de esta agrupación, Faustino Rejón Pinto, Jorge Cruz Ramayo, Guillermo Cruz Ramayo, Jorge Ventura Romero, Felipe Zetina Balán y Miguel Salazar Chan, afirmaron que con esta iniciativa pretenden apoyar a la clase marginada y a gente que durante años ha trabajado para el Estado y en cualquier momento son despedidas sin más.

“Esta ley ha sido intocada desde hace más de 50 años, intocada quiere decir: debido a los intereses de los gobiernos que nos han sometido deliberada o políticamente en Campeche, han deteriorado los derechos inalienables de los trabajadores”, expresaron.

Argumentaron que la iniciativa entregada al Presidente del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, pretende darle protección a los entes públicos, que son gente productiva de confianza o de base y a los cuales no se les reconoce la antigüedad.

Destacaron que están basándose en el Artículo 123, que habla sobre los derechos de los trabajadores, quienes después de determinado tiempo de ejercer su labor deben acumular la antigüedad que les da derecho a un retiro digno, lo que actualmente es un privilegio laboral.

“Esto debe mejorar para Campeche, no es despedir por despedir, por eso los Ayuntamientos están quebrados, prácticamente en bancarrota, no hay sostén económico para solventar tantas demandas laborales”, puntualizaron.

Entrevistados previo al comienzo de la vigésimo séptima sesión del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso del Estado, declararon que lo que están proponiendo es que los diputados de la 63 Legislatura hagan leyes a favor de los trabajadores campechanos.

“Esos derechos no deben ser retroactivos en perjuicio de los trabajadores, son luchas y conquistas que se han logrado a base de sacrificios, es para beneficio de miles de trabajadores”, finalizaron.

(David Burelo)