Campeche

La mañana de ayer, personal de Petróleos Mexicanos realizó el simulacro denominado Código Amarillo, en el Hospital General de Pemex, ubicado en la calle 31, como parte de su Programa Anual de Simulacros 2019; de acuerdo al informe oficial presentado, se contó con la participación de 165 personas, en las que se incluyen trabajadores y derechohabientes.

El evento empezó a las 09:00 de la mañana en las instalaciones, cuando personal de la petroempresa desalojó a las personas del nosocomio, y se esperó el arribo de los bomberos de Pemex, por un derrame de materiales peligrosos.

En el comunicado ofrecido por Pemex, se resaltó que el Hospital General cuenta con el Certificado de Calidad Ambiental otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y su normatividad lo obliga a realizar estos eventos, con la finalidad de conocer la capacidad del personal de la instalación para atender este tipo de riesgos.

El personal, médicos, pacientes y visitantes, permanecieron en la sala del hospital, mientras los encargados se reunían y se ponían de acuerdo para los siguientes pasos, y los bomberos limpiaban los patios, como forma de desaguar los residuos peligrosos, y así evitar una contaminación o afectación mayor.

Durante el ejercicio, participó personal de Protección Civil y la Dirección de Tránsito Municipal, lo que permitió evaluar el Plan de Respuesta a Emergencia (PRE) del centro de trabajo y verificar el desempeño del personal.

Asimismo, elementos de Seguridad Física de Pemex acordonó el área para facilitar la labor de los cuerpos de emergencia, y evitar que cualquier persona se introdujera en el “área afectada”.

Se mencionó que el simulacro no representó riesgo alguno para trabajadores, derechohabientes, ni instalaciones. Además, la petroempresa, a través de su participación en este tipo de actividades, refuerza su compromiso con la cultura de prevención y la seguridad.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Especial)