Campeche

Cabe apuntar que pasadas las 08:00 de la noche del día de ayer, trabajadores informaron a POR ESTO! que el “Caballo Azteca” se estaba incendiando de nueva cuenta -hecho que NO es extraño en absoluto, ya que NO es la primera vez que el fuego se hace presente en torno a temas relacionados con Amado Yáñez Osuna-, pero ahora frente a las costas de Seybaplaya, justo después de que se percataran que había sido dejado abandonado y a la deriva.

Alertaron que ya habían dado aviso tanto a Capitanía de Puerto, como a la Apicam, pero ninguna de estas instituciones hizo algo al respecto; la respuesta fue que presuntamente sería un incendio “accidental”, lo que pusieron en duda pues ésta ya es la segunda ocasión que el bien garantía se incendia en extrañas situaciones.

Gráficas proporcionadas a este medio de comunicación revelan que desde la costa seybana se podía observar el fuego al interior de la nave.

De igual forma, señalaron que esto será un grave impacto para la industria pesquera en momentos en que está por iniciar la captura del pulpo, que es la principal actividad económica de los pescadores de Seybaplaya, pues el Azteca que está incendiando frente al muelle de Montserrat Sand, donde al parecer dicha empresa se habría negado a recibir la embarcación por todos los problemas que arrastra tras de sí, y con el fuego podría comenzar a derramar sustancias contaminantes al manto acuático.

Alrededor de las 21:30 horas, obreros de la petro-empresa señalaron que el fuego fue sofocado por la intensa lluvia que cayó en Seybaplaya y que el incendio estuvo activo cerca de una hora.

Según versión (no oficial) de la Apicam, el incendio del “Caballo Aztecta” se debió a que gente a bordo se encontraba “chatarreando” el barco y utilizaba equipo de soldadura.

Hace más de un año, entre el 11 y el 12 de mayo del 2018, el “Caballo Azteca” ya había sufrido un siniestro que fue catalogado como intencional, ya que fotografías captadas por POR ESTO! documentaron marcas de impactos en el casco, cuando se encontraba encallado aproximadamente a 3 millas náuticas de la localidad de Seybaplaya.

Buque abandonado, peligre inminente

Luego de que el pasado 23 de julio la garantía de pago para miles de trabajadores de Oceanografía, el barco “Caballo Azteca”, fuera remolcada en una maniobra ilegal hasta el puerto de Seybaplaya, eludiendo la justicia laboral, los exhortos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y los embargos laborales existentes, en complicidad por omisión con las autoridades marítimas como la Capitanía de Puerto, obreros denuncian que la embarcación de más de 10 mil toneladas de peso muerto fue abandonada a su suerte, poniendo en riesgo la vida de los pescadores seybanos y al ecosistema marino.

Las intenciones de desguazar la nave propiedad de la flota de Amado Yáñez Osuna en el muelle particular de la cementera Montserrat Sand se vieron frustradas, debido que el calado de dicho puerto es insuficiente para el calado de la nave, por lo que existía la manifiesta intención de hacerlo en mar abierto afectando severamente la industria pesquera local de aquel municipio.

Pero al no tener más opción, desde este fin de semana el “Caballo Azteca” fue dejado a la deriva, por lo que trabajadores de Oceanografía advierten que el grave peligro de que encalle ahora frente a Seybaplaya de llegar algún fenómeno meteorológico que lo empuje hacia la costa, e incluso de impactar alguna estructura.

“Lo movieron de un lado a otro y está ahorita a la deriva, solito puede moverse el barco y va a aparecer hundido o va a causar un accidente, porque además no tiene ni luces ni señalamientos, no tienen nada, lo dejaron como una chatarra de miles de toneladas que está a la deriva, es una bomba de tiempo”, alertaron.

Consideraron que los responsables de cualquier tragedia serían tanto la Capitanía de Puerto, como la Administración Portuaria Integral (APICAM) y hasta la propia Secretaría de Marina, ya que resulta ilógico que ninguna de estas autoridades supieran del remolque de una embarcación en esas condiciones, y ahora se hagan las desentendidas cuando ya está frente a Seybaplaya y ahora a su suerte, a la deriva completamente.

“Lo dejaron ahí tirado, los que lo hicieron, que lo pasaron de un lado a otro, fueron muy irresponsables en el ámbito de ecología, imagínate arrastrando el barco y contaminando el mar abierto, y para que quede más claro la contaminación ahora lo dejan ahí para que se encalle o se vare nuevamente”, denunciaron.

“Ya lo dejaron abandonado desde hace unos días, actualmente es un barco que está en boya, que no tiene tripulación, no tiene motores, no tiene diésel, no tiene quilla, no tiene nada, y aparte ya chatarrizado. Es muy grave este tema”, reiteraron a este medio de comunicación.

“Todos los que estaban haciendo el movimiento del barco salieron huyendo, dejaron el barco abandonado, en las maniobras había un chalán, ya salieron huyendo prácticamente y dejaron el barco a la deriva y con riesgo de irse hacia la costa”.

(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)