Campeche

Al comenzar con las mediciones para la instalación del tradicional Tianguis de Regreso a Clases, en el que participarán cerca de 32 comerciantes locales ofertando todo tipo de útiles escolares, los papeleros comentaron que esperan sortear la cuesta de agosto y tener buenas ventas, al menos mejores que el año pasado en el que fueron bastante regulares.

Reconocieron que hoy en día hay mucha competencia desleal desde tiendas comerciales hasta de ropa que ya todas introducen artículos escolares, pero no sólo eso, también se da mucho la venta en viviendas particulares y hasta a través de redes sociales.

Luis Gonzalo Jiménez Díaz, presidente del grupo de papeleros ‘Regreso a clases’, indicó que se colocarán a partir del próximo 3 de agosto, “en estos momentos estamos midiendo los espacios, ya vinieron a podar los árboles y con el apoyo de Profeco ya tenemos los bajantes de la luz de un lado, porque este es un programa federal que año con año llevamos”.

“Somos 32 comerciantes que año con año nos acercamos al pueblo para que todo venga como debe ser en cuanto a precios, porque sabemos ahorita la situación cómo está, tendremos todo tipo de libretas, cuadernos, todo lo que necesitan los niños y las niñas en estos días, tendremos descuentos del 20 al 25 por ciento en la compra de sus listas de útiles escolares”, comentó.

“Esperemos en dios que repunte un poco, porque desgraciadamente como pequeños comercios que somos nosotros salimos de nuestro confort de donde estamos instalados, porque somos comerciantes establecidos, y peleamos con las grandes cadenas, ya ves que ahorita te ofrecen todas, aunque no sea de buena marca, desafortunadamente no podemos pelear con ello”, lamentó.

Dijo que eso les afecta mucho, ya cualquiera ahora pretende vender artículos escolares aunque no tenga permiso para ello, “somos establecidos, pagamos impuestos, nos afecta mucho que ya hasta hay casas particulares que están vendiendo tanto mochilas como libretas, y creo que eso es ilegal, así como las ventas por Facebook, seguimos luchando contra eso”.

Esperanza

Por su parte, Eleuterio Castro mencionó, “el año pasado la verdad sí tuvimos venta pero un poco bajas, esperemos que este año sea mejor, sobre todo cuando hay tiempo de lluvia es cuando más nos afecta, pero esperemos que este año nos vaya mejor en las ventas”.

(Texto y fotos: Carlos Valdemar)