El pasado 8 de agosto en la Ciudad de México, pescadores de altura sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, y el director general de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), además del almirante Héctor Mucharraz Brambila, en donde se acordó que este martes buscarán que el precio de diésel y combustible para las embarcaciones de altura y de ribera se homologue con otros estados, para que el precio del energético sea hasta de 10 pesos por litro; así también se solicitó vigilancia a la Conapesca para evitar la pesca ilegal de especies vedadas.
Lo anterior fue informado por Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Estado de Campeche R. L. de C. V., quien aseguró que este martes habrá una reunión con las autoridades para ver la reducción del precio del diésel marino, con el cual se verán beneficiados en Ciudad del Carmen 10 embarcaciones y Campeche 95 de altura, si es que les apoyan con la reducción del precio del combustible, y lo hacemos porque el diésel es caro; así también buscará los recursos del programa “Bienpesca” para el sector de altura.
Indentifican irregularidad
“Se habla de un recurso de 7 mil 200 pesos que se da a nivel nacional a todos los pescadores de altura, pero ese recurso venía amañado al Estado de Campeche, pues sólo llegaba de 2 o 3 mil pesos y actualmente quedó que se le debe dar a todos los pescadores la cantidad de 7 mil 200 pesos, y ese asunto a tratar se encuentra sobre la mesa”, indicó.
Dijo que también se obtendrán motores fuera de borda para ribereños, ya que es muy poco el recurso que le otorgan al sector; sin embargo, por un oficio que envió la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipesca), se enteraron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dará el veredicto sobre el precio del diésel y la gasolina, y que para el sector pesquero tendrá un precio especial, pues en otros lados el litro de diésel se encuentra a 10 pesos y en Campeche está en 21, por lo que se trata de homologar dicho importe.
Urge supervisión de veda
Manifestó que otro de los puntos que se tocó en la Sader y Conapesca es la vigilancia, porque no hay, “se ha estado viendo a ribereños saquear la Laguna con el camarón, por todos lados existe la pesca ilegal por la falta de vigilancia, en donde las autoridades se comprometieron a poner vigilancia en la temporada de veda para evitar la depredación de las especies protegidas”, detalló.
Finalizó diciendo que desconocen por qué le quieren dar 15 días más a la veda a fin de que haya producción, pero si no se cuida el producto, escasea; por el Norte, en la “Laguna Madre” sale el camarón, pero ya la están saqueando.
(Texto: Fernando Kantún /
Fotos: F. Kantún / C. Valdemar)