Campeche

Protesta contra empresa que le contrató en la vía pública

Daniel Chablé Hernández, quien fue despedido por el corporativo ‘SISVE Seguridad Privada’, se manifestó a las puertas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), donde prestó sus servicios como agente de seguridad privada.

La razón por la que determinó apostarse a las puertas de este edificio, según explicó a POR ESTO!, es porque la empresa que lo contrató ni siquiera dispone de una oficina, pues “tal vez sea una compañía patito”, denunció.

Chablé Hernández denunció los hechos ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), y cuando le notificaron al representante de la empresa de seguridad el primer citatorio, lo destruyó; el inconforme aseguró que la manifestación será por tiempo indefinido y, de ser posible, llevará su colcha al sitio y pernoctará hasta que le paguen su salario conforme a ley.

Tras iniciar su protesta este lunes, a eso de las 8:00 de la mañana, detalló que su contratación se concretó directamente en la vía pública, en la avenida Periférica Norte a la altura de la gasolinería, donde los supuestos representantes del corporativo de seguridad dijeron que su oficina estaba en Villas de San José, en el número 300 de la calle Santa Ana, pero en esa dirección no hay nadie.

“Lo único que quiero es que me paguen la quincena que trabajé y que me regresen mis documentos originales, porque el señor de apellido Valenzuela dice que no me debe lo los 15 días y cuatro dobletes, señala que son tres días de labores. Me deben 2 mil 500 pesos, que es mi salario; pero tanto el señor Valenzuela como el señor Concepción Carrillo, que es otro encargado de la empresa de seguridad, no me quieren pagar, por ello denuncié el despido injustificado a la Profedet”, sostuvo.

Manifestó que el primer citatorio que le llevaron a Concepción Carrillo el viernes pasado, lo rompió, pero tiene la segunda cita y este personaje, quien llega al IMP, no quiso recibir la notificación argumentando que allí no es la oficina del corporativo y que no aceptará la citación de las autoridades laborales.

“Yo pago renta por mil 500 pesos, tengo necesidades, y es muy lamentable lo que me están haciendo porque cuando llegó el día de pago no me dieron nada, y no me han querido pagar, porque aducen que me presenté al trabajo con aliento alcohólico. Ese día era mi descanso, pero el señor Valenzuela me llamó para que me presentara a trabajar, le dije que era mi día de descanso y que estaba en un convivio, que me había tomado unas cervezas, pero me manifestó que no importaba, que me presentara y así lo hice, y eso fue el punto que tomaron para despedirme, pese a que era mi día de descanso”, agregó.

Continuó diciendo que cuando llegó al IMP, Concepción Carrillo le dijo que “por instrucciones del señor Valenzuela” no se presentara más a trabajar, puesto que había llegado en estado de ebriedad y que sus documentos eran falsos. Acompañado de su pareja, de nombre Susana, Daniel Chablé aseguró que si los del corporativo de seguridad no le pagan su quincena, llevará su colcha a la entrada del IMP para permanecer en una manifestación permanente, hasta que le paguen su salario.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)