Campeche

IV Informe NO resuelve la pobreza

De manera incongruente y contradiciendo al Coneval, el titular de la Sedesyh, Cristian Castro Bello, habló de los programas que “sacaron” de la pobreza al Estado / Total ignorancia del sobrino de “Alito”

CAMPECHE, Cam., 13 de agosto.- El sobrino del “desgobernador” Alejandro Moreno Cárdenas, Christian Castro Bello, al puro estilo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), utilizó la comparecencia del Eje 1 “Igualdad de Oportunidades”, para promocionar su imagen y hablar de los supuestos programas que sacaron de la pobreza a los campechanos, aunque el Coneval diga lo contrario.

En la comparecencia realizada a las 17:00 horas, en el Centro de Convenciones, los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Castro Bello; de Educación, Ricardo Medina, y de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, cuando el primero en todo momento impuso su imagen.

De nueva cuenta, los legisladores del PRIAN, conformado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Acción Nacional (PAN), se mantuvieron sumisos ante la cruenta realidad que viven los campechanos y que denostaron los funcionarios estatales con su comparecencia mínima.

Ante la ausencia de los morenistas y del diputado “independiente”, los legisladores del Partido del Trabajo (PT) son los únicos que podrían dar una opinión sobre la situación del Estado, pero en las anteriores comparecencias no hubo palabra alguna.

Sin nombrar la pobreza

Ante la necesidad del funcionario estatal encargado del desarrollo social, de sobresalir en el evento y en el video presentado ante los diputados, hubo nula mención a la pobreza que se aumentó en la entidad.

No sólo en ese momento el gobierno estatal tuvo la desconsideración de hablar sobre los miles de campechanos que se encuentran en situación de pobreza, también en el documento del Cuarto Informe de Gobierno, en el cual se documenta que hasta el 30 de junio de 2019, el 43.8 por ciento de los ciudadanos es pobre, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Es necesario señalar que el Coneval solamente genera datos de pobreza cada dos años, por lo que el último dato que tiene contemplado es el de 2018, el cual informó a mediados de agosto de este año.

Así que lo expresado en el documento es incongruente y no sólo de esa forma, dado que ese 43.8 ni siquiera corresponde al porcentaje de personas en situación de pobreza del 2018, dado que es más cercano al del 2016, el cual es la misma cantidad.

Con esta aseveración en el documento oficial del informe, el gobierno estatal y sus funcionarios no prestan la atención debida a los pobres, los cuales ascienden en porcentaje a un 46. 2 por ciento, por lo que ese 3 por ciento ignorado por los legisladores y el ejecutivo estatal, queda en la incertidumbre.

De igual forma la pobreza extrema queda a un lado, por lo que solamente el gobierno estatal se ciñe en decir que están superándola en los cuatro años de la administración.

“A casi 4 años de gobierno, Campeche presenta indudables avances en materia de desarrollo social, logrando mejoras importantes en diversos rubros como educación básica, salud, vivienda y superación de la pobreza extrema”, mencionó.

Lo que en realidad es el caso contrario, ante los datos del Coneval, dado que del 2016 al 2018 las personas en situación de pobreza extrema aumentaron a 9.8 por ciento, cuando en el 2016 era un 6.7 por ciento.

Programas con intenciones electorales

Para este diario, la actitud de Castro Bello, la presentación de los “resultados” de los programas y esos mismos no resuelven en nada la situación de pobreza que viven el casi 50 por ciento de los campechanos, dado que muchas de estas atenciones que otorga el Estado, funcionan para comprar los votos de los campechanos.

Dado que la intención de entrega de láminas, zapatos, la hechura de pisos, entre otros programas, solamente sirven para revestir la pobreza, además para que con ellos puedan convencer a los ciudadanos de que si no votan por el Partido tricolor, no seguirán recibiendo los recursos, tal como en anteriores elecciones ha pasado.

(David Burelo)