CHAMPOTON, Campeche.- De incierta consideraron los pescadores la próxima temporada de charal, cuya veda en este municipio se levantará en poco más de 2 meses.
A la falta de apoyo gubernamental que enfrentan los más de 220 pescadores dedicados a la actividad y agrupados en 9 sociedades cooperativas, se suma la reducción notable de las áreas de captura, sobre todo en las costas de Seybaplaya, por la actividad marítima derivada de la actividad petrolera.
La veda del charal para las costas de la entidad se termina a mediados del mes de octubre, esta pesquería solamente la practican ribereños de Seybaplaya hasta finales del mes abril.
Año con año, la producción de charal ha ido mermando, como ejemplo, mientras en 2017 lograron 28 toneladas, el año pasado fueron tan sólo 21 mil kilogramos de la especie que prácticamente toda se comercializa en el centro del país.
De acuerdo a Nicolás Garma Dionisio, dirigente de la sociedad cooperativa, Charaleros Seybanos Unidos, cada cooperativa requiere por lo menos de 800 mil pesos para dar mantenimiento a sus secaderos, y rehabilitar avíos de pesca.
Añadió que lamentablemente, prácticamente todas las cooperativas de charaleros enfrentan problemas económicos debido a que arrastran deudas desde hace una y dos temporadas.
Por otra parte, el entrevistado lamentó que para quienes durante 6 meses y medio al año se dedican a una pesquería tan importante como es la del charal, no fluyan créditos ni apoyos de ningún tipo por parte del gobierno estatal.
“A como vamos es muy probable que este año muchos hombres de mar de Seybaplaya que se dedican a esta actividad abandonen esta pesquería por no ser redituable”, culminó.
(Texto y fotos: Alejandro Landeros)