Campeche

Bloquean Ingenio La Joya

La falta de pago de sus productos obligó ayer a los productores a bloquear el acceso al Ingenio Azucarero / Se van a paro indefinido y exigen pago del 100 % de sus cañas entregadas

LA JOYA, Champotón, Cam., 14 de agosto.- Productores de las dos diversas organizaciones como son la Unión Local de Productores Cañeros (ULPC) como de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), tomaron las instalaciones de la industria del ingenio azucarero del Trópico S.A. de C.V., quienes reclaman el pago del 100 por ciento de la caña que no fue cortada.

Las dos organizaciones se van a paro indefinido cuando lo único que se necesita es negociar.

Después del mediodía, las organizaciones de productores que aglutinan a dos mil integrantes de 29 comunidades con sus respectivos representantes, decidieron tomar las instalaciones este día y que es un paro por tiempo indefinido al agotarse la vía del diálogo.

“Nosotros nos levantamos de la mesa de negociación, porque nadie se sentó a negociar, se acabó el tiempo, los directivos del ingenio azucarero han mostrado una actitud radical y culpan a los cañeros del problema de la zafra”, expusieron los inconformes.

Guillermo Rojas Laguna, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rulares (CNPR), señaló que después de dos semanas de negociación en la Ciudad de México, nada se logró, lo cual está afectando el pago a los productores que entregaron en tiempo y forma su producción, pero si no se formaliza el acta no se paga, cuando cada productor por tonelada recibirá 785 pesos y su pago debió haber sido desde 12 de agosto.

Lo que necesitan ambas partes es sentarse a negociar para definir la situación, lo cual afecta a los industriales porque ellos no quieren aportar el 60 por ciento y entre todos los productores pondrán el 40 por ciento para recibir el pago.

Por su parte Ambrosio López Delgado, dirigente de la Unión Local de Productores Cañeros (ULPC) afilados a la Confederación Nacional Campesina, reiteró que los productores son una simbiosis entre taller e ingenio. “Entonces como medida si el ingenio tuvo una mala zafra, nosotros accedimos a pagar parte de la caña que no se industrializó, pero eso es una parte nuestra, tenemos también un límite y ese límite ya se rebasó”, advirtió.

Rechazó que los industriales registren pérdidas, quienes pierden son los productores, porque después de haber una muy buena zafra, ahora se tiene que decirle al cañero que va a recibir de 10 a 14 pesos menos porque el ingenio no quiere negociar y eso no es justo.

Por parte, refirió que el ingenio azucarero necesita el millón de toneladas, y que el ingenio se está poniendo como víctima, pero se le ha demostrado que la falta de molienda es el origen de todos los problemas.

“Estamos parados aquí porque no se molió bien el ingenio y no quieren absorber el 100 por ciento, pese a que nosotros pagamos el 40 por ciento de las cañas verdes, pero ahora quieren que paguemos el 100 por ciento, pero eso no se puede”, dijo.

Explicó que se molieron 985 mil toneladas, pero no se molieron el millón, porque no se industrializó el total de la caña, donde dan un millón, quemada cortada y quemada partida.

(POR ESTO! / Campeche)