CHAMPOTON, Campeche.- Debido al incumplimiento de un primer pago por la entrega de la materia prima durante la zafra 2018-2019, la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), tomó al mediodía de este miércoles las instalaciones del Ingenio azucarero “La Joya”, propiedad de “Grupo Azucarero del Trópico”, del empresario Carlos Seoane.
El bloqueo de la factoría, localizada en la comunidad del mismo nombre, ocurrió minutos después de las 12:00 del día cuando decenas de productores colocaron a manera de muro numerosos vehículos.
Al interior de la factoría se realizan en estos momentos diversos trabajos de mantenimiento, encaminados a preparar el batey para la zafra venidera, que tentativamente está programada para iniciar en diciembre.
“Jugada chueca”
La molestia de miles de productores cañeros afiliados a la Confederación Nacional Campesina y otras organizaciones, radica en el hecho de que en el primer pago por concepto de liquidación de la caña entregada, está incluido el monto económico destinado a cubrir las cuotas de los productores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Encabezados por su dirigente, Ambrosio “Bocho” López Delgado, los productores afiliados a la ULPCA afirmaron lamentar la medida de bloquear el acceso al ingenio azucarero, pero afirman que no les quedó otra opción.
También lamentaron que con el bloqueo del acceso principal de la factoría se retrasen los trabajos que al interior se desarrollan, tanto en la fábrica como en la construcción de infraestructura complementaria.
De igual manera los productores expresaron que no tienen por qué verse afectados por los paros que de la factoría en la zafra pasada.
Finalmente, señalaron que mantendrán el bloqueo el tiempo que sea necesario, aunque confiaron que en breve obtendrán una respuesta positiva a sus demandas.
(Texto y fotos: Alejandro Landeros)