PALIZADA, Campeche.- Como sucede desde hace 253 años, hoy arrancan las fiestas patronales en honor al Señor San Joaquín con la bajada solemne de su altar en punto de las 12 horas cuando termine la misa que ofrecerá el párroco Amado Perfecto Sandoval Martínez, este año tendrá una innovación en el lento descenso de la Imagen para quedar expuesta durante los próximos 16 días y ser venerada por todos los católicos.
Todo está listo para este gran acontecimiento que es esperado con mucha alegría y fe por la grey católica, quienes tendrán la oportunidad de venerar de cerca la imagen del Santo Patrono, en su descenso se podrá escuchar a el himno que fue compuesto por Ambrosio Gil (+), y que será ejecutado por músicos voluntarios Paliceños que unen su talento mientras repican las campanas durante el tiempo en que tome la bajada de la venerada imagen.
Este año no se utilizará la rampa de aluminio se ha utilizado en otras ocasiones, tampoco serán Esteban Espinosa Mateo y José Gutiérrez, como desde hace 52 años quienes lo hagan. Esta vez corresponderá a las familias carmelitas Maldonado, Verdejo, Caballero y Reyes, realizar el descenso del Santo Patrono.
Eduardo Reyes Velázquez, mencionó que estas familias hicieron el compromiso y una promesa de bajar a San Joaquín de su altar, como lo han hecho durante muchos años en diversas Parroquias del Estado y de Tabasco. Esta labor la hacen por ministerio así que no es nuevo para ellos sino algo que se ha transmitido de generación en generación, con el tiempo las cosas han cambiado y hoy en día cuentan con todo lo necesario e innovando algunas cuestiones como las luces y hasta juegos artificiales.
En el libro “Crónicas de un Pueblo Mágico”, Rafael Vega Alí, ex director del archivo del Estado de origen paliceño, informa que fue hace 262 años cuando el francés Andrés Constant, avecindado en un rancho realizó la escultura en madera de San Joaquín, desde entonces se empezó a venerar por los lugareños que lo convirtieron en su Santo Patrono.
Reseña histórica
Este año, por cierto, no hubo pintura para el inmueble que alberga la Iglesia del Señor San Joaquín, un edificio que su primera edificación data del año de 1794, cuando Don Rafael de la Luz, gobernador del presidio, mandó al Virrey un plano de la iglesia con la relación de materiales y gastos utilizados en su construcción donde se había utilizado 3 mil 400 tasistes, 2 mil cargas de guano y 300 cargas de bejuco; el cercado de tasiste fue cubierto con barro , se hizo el terraplén del piso y un campanario.
Este año como ya fue señalado la Imagen lucirá pletórica, tras la restauración y pintura que se le dio por especialistas en Hidalgo, quienes lograron rescatar sus colores y darle un brillo que ha sido del agrado de todos los feligreses, quienes comentan que ven a un San Joaquín, más alegre.
(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)