Si los dirigentes NO estamos a la altura, hay que darle el poder a la gente para que decida, subraya Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional del partido / Diferencias en el interior del partido en el Estado deben ser zanjadas
CAMPECHE, Cam., 14 de agosto.- “Si los dirigentes no estamos a la altura, hay que darle el poder a la base para que nos cambie. En una organización democrática, la gente es la que decide, ahorita nos vamos a reunir con la militancia para ver en dónde están los planteamientos y las propuestas”, afirmó la presidenta del Consejo Nacional de MORENA, Bertha Luján Uranga.
En entrevista previa a la asamblea informativa, titulada “Retos y Perspectivas de MORENA”, manifestó que no está en campaña como lo señalan las personas, sino que es una aspirante a la dirigencia nacional como otros de sus compañeros, por lo que está esperando la convocatoria de la elección interna que debe salir el 19 de agosto y a partir de eso, es que va a decidir que si va o no va a la contienda, principalmente para ver si cumple con los requisitos.
Argumentó que está dando la vuelta a la militancia en todo el país, para invitar a la gente a reflexionar de lo que es ahora MORENA y qué le corresponde hacer al partido, a partir de que están en el poder.
Al ser cuestionada sobre la evidente división que existe en el partido en el Estado, destacó que si hay diferencias.
Es necesario que los morenistas puedan arreglar sus problemas y seguir bajo el proyecto del partido.
“Si hay diferencias, nuestro reto como MORENA es poderlas zanjar de manera pacífica, de manera democrática y poniendo por delante el proyecto alternativo de Nación, entonces en eso estamos, cualquier organización democrática, va a tener muchos puntos de vista siempre, la pregunta es cómo podemos resolver las diferencias y cómo podemos salir fortalecidos de estos procesos”, expresó.
Ante cuestionamientos de medios entregados al Gobierno Estatal sobre por qué se reúne solamente con un grupo y no con la dirigencia estatal, Luján Uranga afirmó que así como se acerca a las bases, también se reúne con directivos del partido y que lo mismo haría en Yucatán.
Mencionó que durante años fueron oposición, son gobierno, por lo que ahora el cambio de brújula tiene que seguir bajo la misma norma, la lógica del partido como movimiento, que fue el origen del mismo.
Recalcó que si no puede reunirse con la secretaria general en funciones de dirigente estatal, Patricia León López, hablará con ella por teléfono, para mantener la comunicación correspondiente.
La morenista recalcó que es necesario resolver los problemas al interior del partido a nivel estatal, para que el mismo pueda seguir caminando a favor de los ciudadanos y que estos vean que todo está en calma ahí.
“En la construcción de la unidad, no tenemos diferencias con la dirigencia de MORENA en la Entidad, al contrario todo lo que está haciendo es en función del nuevo proyecto”, aseveró.
Finalizó diciendo que es necesario recordar las ideas del Movimiento Regeneración Nacional debido a que en ellas está lo importante del partido.
MORENA debe seguir
sus bases ideológicas
La presidenta del Consejo Nacional de MORENA, Bertha Luján Uranga, narró para los militantes la historia del partido como movimiento y remarcó la importancia de esto, para que persista tal como lo quiere el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En la asamblea informativa “Retos y Perspectivas de MORENA”, realizada en el Hotel Baluartes, mencionó que el año pasado MORENA obtuvo el triunfo electoral y con esto se pudo ayudar a los mexicanos que han estado padeciendo durante años los gobiernos priístas.
Argumentó que la manera en que MORENA obtuvo la victoria, evidencia el trabajo en grupo, de las bases del partido, porque ellos fueron los que estuvieron pendientes en la defensa del voto casilla por casilla; además del electorado que salió por primera vez a votar en masa por un presidente, como lo es López Obrador.
“Cuando él llegó a la jefatura de Gobierno fue sacar a todos los administradores de las administraciones tributarias para limpiar toda la parte que tiene que ver con la recaudación de impuestos, ese mismo día instaló a un equipo muy grande de administradores que se estuvieron capacitando hace cuatro meses para poder empezar con la lucha anticorrupción”, contó.
Ante cientos de militantes, Luján Uranga declaró que la mayoría de las propuestas que Andrés Manuel López Obrador planteó para el Gobierno de México, ya las había aplicado antes en el Gobierno de la Ciudad de México, como lo son las mañaneras, la atención casi personal y la reunión con el gabinete de seguridad.
Comparó a AMLO, con Lula da Silva, por el intento de sacarlo de la boleta electoral en el 2006, cuando lo desaforaron y en el caso de da Silva terminó en la cárcel por denuncias que hasta el momento se han comprobado.
(David Burelo)